Josep Pons efe 1

Josep Pons dirige danzas húngaras y eslavas con la Orquestra del Liceu

El próximo 5 de marzo, el maestro Josep Pons, batuta titular del Gran Teatre del Liceu, dirigirá a su orquesta, la Simfònica del Liceu, en una única función que recoge un programa de danzas húngaras y eslavas de Brahms, Dvorák, Kodály, Bartók y Borodin. Dadas las medidas sanitarias ante el covid19 y para garantizar la distancia entre músicos, el programa inicialmente previsto, con los tres ballets Diaghilev de Stravinsky, no ha podido llevarse a cabo y ha quedado sustituido por esta propuesta.

El programa, pues, mostrará como las raíces de la música tradicional han influido en compositores en sus creaciones artísticas. En este sentido, Josep Pons, remarca que "desde siempre, la música popular ha sido un verdadero punto de partida para la música clásica, y la danza, asociada a los orígenes de la música, generadora de muchas formas. Las danzas medievales, las del Renacimiento o las cortesanas del clasicismo han encontrado una traducción en grandes obras de su tiempo. "

En la lista de compositores hipnotizados por el folclore hay Johannes Brahms, que se inspira de los sonidos de Bohemia. Brahms escribía su colección de Danzas húngarasque, conjuntamente con las Rapsodias húngaras de Franz Liszt, tendrán un enorme impacto en el futuro creativo de Bartók. En 1912, el músico húngaro escribía a su agenda: "el estudio de la música de los campesinos húngaros me ha abierto una puerta hacia la liberación de la antigua tiranía de los sistemas mayor y menor. Contiene una gran variedad de formas rítmicas libres. Exige a partes iguales tempo giusto y a la vez un gran sentido de rubato." Junto al compositor y pedagogo Zoltan Kodály recogerán durante años las melodías del mundo rural, convirtiéndolas en nuevas partituras. Por otra parte, Dvorak recogía los furients de la tradición Bohemia por los pasajes más rítmicos e inflamados para evocar con melancolía las fiestas populares.

Más información.