83QM LaFille 6

Apoteosis donostiarra

San Sebastián. 14/08/2022. Quincena Musical. Donizetti: La fille du régiment. Elena Sancho Pereg (Marie). Xabier Anduaga (Tonio). Damián del Castillo (Sulpice). Anna Alàs (Marquesa de Berkenfield). Euskadiko Orkestra. Guillermo Amaya, dirección de escena. Lucas Macías, dirección musical.

La Quincena Musical de San Sebastián ha recuperado su histórico idilio con la ópera, tras unos años marcados por las dificultades y obstáculos de la pandemia. Con tesón y con cariño, se han puesto en pie dos representaciones de La fille du régiment de Gaetano Donizetti, contando para ello con dos voces estrechamente ligadas a la capital donostiarra, la de la soprano Elena Sancho Pereg y la del tenor Xabier Anduaga

Originalmente la ópera se iba a servir en versión de concierto, pero poco a poco se fue dando forma a una versión plenamente escenificada, con dirección de Guillermo Amaya. Es obvio que se ha contado con eximios recursos y con muy poco tiempo de ensayo, y en consonancia con ello debe valorarse la propuesta, que está lejos a buen seguro de lo que la Quincena querría, pero que dejó entrever sin duda cariño y respeto por la obra. El resultado fue una versión simpática y colorista, sin pretensiones, llevada a término con dignidad y sin sobresaltos. Se optó por ofrecer una versión con las partes habladas traducidas y adaptadas al castellano y al euskera.

El papel protagonista brilló en la voz de Elena Sancho Pereg, un verdadero torbellino escénico que actuó siempre con desparpajo y naturalidad. La soprano hizo gala un bel canto de exquisita factura, como quedó patente en un hermoso y melancólico 'Il faut partir'. Elena Sancho también brilló en las partes de mayor pirotecnia vocal como 'Salut a la France'

A su lado el joven tenor Xabier Anduaga, protagonista de la portada de nuestra última edición impresa, exhibió una voz verdaderamente privilegiada, sonora, amplia y bien timbrada en toda la extensión, con un tercio agudo fácil y campaneante. Su Tonio fue exultante, dejando también muestra de su buen gusto en el fraseo con 'Pour me rapprocher de Marie'. Anduaga hizo además el alarde de bisar la escena completa en ambas representaciones.

83QM LaFille 4

Impecable la labor de Damían del Castillo como Sulpice, haciendo gala de una profesionalidad manifiesta. Su voz, sin duda, pide compromisos de mayor enjundia. Buena labor también de Anna Alàs en la parte de la Marquesa de Berkenfield, si bien este rol suele beneficiarse de la  de cantantes más veteranas y con más magnetismo en escena (recuerdo a una inolvidable Ewa Podles en las últimas representaciones del Teatro Real, en 2014).

En el foso, la Euskadiko Orkestra sonó con solvencia a las órdenes del onubense Lucas Macías, que arropó a los cantantes con mimo y mano izquierda. Esmerada labor también del Coro Easo y el resto del elenco: Juan Laborería, Paula Iragorri, Gerardo Quintana, Darío Maya y Luken Munguira. El público estaba verdaderamente entregado con todo el elenco, especialmente con los dos protagonistas, a los que se ovacionó en pie.

83QM LaFille 5