143_Enemigo_del_pueblo_Miguel_Lorenzo-Mikel_Ponce-Les_Arts.JPG© Miguel Lorenzo - Mikel Ponce | Palau de Les Arts

Razón y poder

Valencia. 5/11/2025. Palau Les Arts. Coll. Enemigo del Pueblo. José Antonio López (Doctor), Moisés Marín (Alcalde), Brenda Rae (Petra) Isaac Galán (Mario), Marta Fontanals-Simmons (Marta). Coro y Orquesta de la Comunitat Valenciana. Dirección de escena y libreto:Àlex Rigola. Dirección Musical: Francisco Coll.

En 1882 el dramaturgo noruego Henrik Ibsen publicó una de sus obras más destacadas: Un enemigo del pueblo. Se han citado como fuentes de inspiración noticias referentes a dos sucesos acaecidos en su época. Uno ocurrido en Alemania, donde el médico de un balneario denunció un brote de cólera debido a la ingestión de las aguas y que las autoridades negaron que existiera. Otro en la propia Noruega, cuando en febrero de 1881 “en una asamblea popular se prohibió al químico Harald Thaulow leyese un informe en el que acusaba de negligencia a las Cocinas Municipales de Oslo y aquel tuvo que improvisar un discurso”. La mezcla de estos dos casos forman el núcleo central de la trama de la obra teatral. Una obra tan vigente ahora como cuando se escribió, casi ciento cincuenta años atrás. Y es que la Historia es una rueda y se repite cíclicamente. Si las Ciencias Sociales no se hubieran casi abandonado en los planes de estudios actuales, seguramente la gente más joven sabría que todo los avatares políticos y sociales que ahora vivimos ya ocurrieron de una manera u otra muchas otras veces. De ahí que el argumento que ha elegido Francisco Coll  para su nueva ópera con libreto de Àlex Rigola, nos plantee dilemas y situaciones que no nos son en absoluto ajenas. 

084_Enemigo_del_pueblo_Miguel_Lorenzo-Mikel_Ponce-Les_Arts.JPG 

Resumiré someramente el argumento para comprender mejor los comentarios sobre el estreno que celebra el XX Aniversario del Palau de les Arts de Valencia. En una ciudad desconocida, a orillas del mar, se va a inaugurar un balneario impulsado por el Doctor y apoyado por las fuerzas vivas de la ciudad, encabezadas por el Alcalde, hermano a su vez del protagonista, al que apoyan tanto la prensa local representada por Mario como el mundo empresarial a través de la voz de Marta. Y por supuesto con el apoyo incondicional de su hija, Petra. Este quinteto, será, junto al Pueblo que interpreta el coro, las voces de está ópera. Hay un último personaje, un actor/figurante que representa al suegro del Doctor, un tipo deleznable en la obra de Ibsen y que aquí, con su silencio y su tétrica presencia, representa el mal casi en estado puro.

Al principio de la obra el Doctor recibe un informe que confirma lo que ya sospechaba: las aguas del balneario están contaminadas por aguas fecales provenientes de granjas (una de ellas propiedad de su suegro). La canalización se hizo deprisa y corriendo y ahorrando costes y esto ha provocado el desastre. El Doctor se lo comunica a sus amigos y estos prometen apoyarlo, especialmente Mario que publicará el informe en su periódico. También el Alcalde recibe el informe y se presenta en casa del Doctor. Arguye que es un informe no es definitivo y que además el coste de una nueva canalización costaría millones y dos años de retraso en la inauguración del balneario. Esto escandaliza a Mario y Marta porque un parón supondría pérdidas para los empresarios y la ruina del periódico ante el paro que provocaría que el trabajo y el auge de la economía del pueblo que había traído el balneario, desaparecería.

Los que antes apoyaban ahora están en contra de hacer público el informe. El Doctor convoca una reunión de ciudadanos para exponer sus informes. Será una charla donde informará y advertirá del peligro que suponen las nuevas instalaciones. Pero el Alcalde, ayudado por la Prensa y los Empresarios, le dan la vuelta y convierten una conferencia en una asamblea en la que, convenientemente manipulados los presentes declararán al Doctor enemigo del pueblo. Este, casi enajenado, ya no quiere defender la viabilidad del proyecto. Pasa directamente a la idea central de la obra: la lucha entre el Poder y la Razón.

¿Puede olvidarse la razón, la verdad, cuando el poder (un hombre, un voto) bien aleccionado dice lo contrario? ¿Es la democracia la mejor forma de gobierno? ¿Todo vale si el pueblo (manipulable, siempre cambiante en sus opiniones) decide atacar la razón? Es un dilema difícil. Era difícil a finales del siglo XIX cuando la democracia como la conocemos comenzaba. Es difícil ahora cuando muchos datos nos indican que no siempre la mayoría nos lleva por el mejor camino. Este dilema lo planteaba Ibsen y lo plantean los autores de este estreno. El final es abierto. El Doctor seguirá luchando. Y los espectadores ¿qué piensan?.

013_Enemigo_del_pueblo_Miguel_Lorenzo-Mikel_Ponce-Les_Arts.JPG 

La música creada por Francisco Coll para este interesantísimo tema se engarza perfectamente con el libreto. Coll parte como idea musical central de una forma muy popular, un pasodoble digamos que desestructurado pero plenamente reconocible. Este tema abre a modo de introducción la ópera y también será como un leimotiv que acompañe al pueblo en alguna de sus intervenciones. Pero eso solo es una parte de una rica partitura llena de contrastes y en la que a los momentos más líricos les corresponden melodías más reconcentradas y a las situaciones más tensas y polémicas una música llena de fuerza, de volumen, de garra. Estas situaciones exprimen la entrega de la Orquesta de la Generalitat Valenciana,  que muestra a lo largo de toda la representación su calidad y virtuosismo, dejando un espléndido sabor de boca por su trabajo. Coll se luce especialmente en los momentos sinfónicos que dividen las diversas escenas y los actos (aunque la obra se representa sin descanso). Entonces la diestra mano del compositor nos muestra una paleta de colores orquestales de gran belleza. Es un gran trabajo  y los aplausos y vítores finales están justificados.

090_Enemigo_del_pueblo_Miguel_Lorenzo-Mikel_Ponce-Les_Arts.JPG 

Creo no equivocarme en la impresión que tuve de que los que participaron en este estreno lo dieron todo. El equipo vocal, por supuesto. La partitura es exigente con algunas voces pero los cantantes lucharon contra las inclemencias con una entrega absoluta. José Antonio López es un barítono de total garantía. Una vez demostró su gran profesionalidad y su adaptabilidad a lo que le exige su papel, que en esta ocasión fue mucho. Recreó a un Doctor lleno de razón, calmado, casi ingenuo creyendo que lo más lógico es que todo el mundo aceptara sus informes pasando después a un hombre casi enajenado ante la ignominia e ignorancia que le rodea. Estupendo trabajo. Especialmente para los tres papeles principales (El Doctor, Petra y el Alcalde), Coll ha escrito una partitura endiablada, que lleva al límite sus respectivas tesituras. La soprano Brenda Rae está acostumbrada en su carrera a abordar papeles con estas características y salió muy bien parada de su gran trabajo como Petra. Sus agudos, abundantes a lo largo de toda la obra, estuvieron bien emitidos aunque el cansancio era evidente en los últimos momentos, y es que, repito, como todos sus compañeros, se esforzó para dar lo mejor de sí misma.

105_Enemigo_del_pueblo_Miguel_Lorenzo-Mikel_Ponce-Les_Arts.JPG

Quizá la sorpresa de la noche fue Moises Marín como el Alcalde. El tenor granadino se vio “forzado” a explorar las notas más altas que su tesitura actual le permiten. Y lo hizo con indudable esfuerzo y gran éxito. La partitura fue inclemente con él y Marín respondió estupendamente en toda la tesitura aunque los sobreagudos que dio en un momento dado no sonaran tan timbrados como debía pretender el compositor. Pero es que la voz da lo que da, y esas notas eran totalmente endiabladas. Es muy reconfortante ver que una voz muchas veces relegada en nuestro país a papeles de comprimario es capaz de lo que Marín demostró en esta ópera. Enhorabuena. Isaac Galán volvió a demostrar que siempre se puede contar con él, con esa seguridad en el canto que él siempre muestra, y eso que también su parte tenía unos cuantos agudos. Buen trabajo de Marta Fontanals-Simmons, en el papel de la empresaria Marta. La mezzo tiene menos participación, pero cuando intervino lo hizo impecablemente. Otra vez el Coro de la Generalitat Valencia demostró su valía y profesionalidad demostrada excelentemente en la escena de la asamblea, el momento cumbre de la ópera.

107_Enemigo_del_pueblo_Miguel_Lorenzo-Mikel_Ponce-Les_Arts.JPG

Hay que felicitar doblemente a Àlex Rigola. En primer lugar por su libreto, que respeta, acotando y resumiendo, la esencia de la obra de Ibsen. Excelente. Como responsable de la puesta en escena optó por una atemporalidad que le va muy bien a la obra. Es un espacio, único para toda la obra, dominado por unas dunas y un fondo donde se proyectan algunas palabras del texto y, sobre todo, nubes, dominado por un tranquilo mar. Con poco utillaje más y una excelente iluminación va moviendo a los personajes de una forma a veces un poco estática. Se nota que falta más rodaje para que fluya este movimiento pero funciona la sencillez que deja que toda la atención recaiga en la música y el texto.

Fotos: © Miguel Lorenzo - Mikel Ponce | Palau de Les Arts