SashaWaltz TeatroReal

El amor y los mitos

Coreografía: Sasha Waltz. Escenografía: Pia Maier Schriever, Sasha Waltz, Giom/Guillaume Bruère. Figurines: Bernd Skodzig, Giom/Guillaume Bruère. Iluminación: Martin Hauk, Thilo Reuther. Dirección musical: Titus Engel. Orquesta Titular del Teatro Real. Producción de Sasha Waltz & Guests.

Sacre (Consagración), la velada en tres partes que la Sasha Waltz & Guests ha traído al Teatro Real es un hito para la historia del Teatro y para los espectadores y amantes de la danza. La compañía alemana conocida por sus apuestas fuertes, innovadoras e híper-creativas ha puesto sobre el escenario del Real un espectáculo sincero, visualmente espectacular y nada pretencioso que conjuga la vanguardia más atrevida con la sobriedad clásica más absoluta. Un programa coreografiado en su totalidad por la berlinesa Sasha Waltz que aúna en sus producciones tantas disciplinas artísticas como ideas pone sobre los escenarios. La naturaleza, los mitos, los ritos, todos unidos, están muy presentes en esta y en la mayoría de las producciones de la berlinesa que pretende regalar vida a través de la danza para luchar contra el imperio de lo tecnológico.

El espectáculo con dos partes bien diferenciadas, la primera con dos piezas, comienza con Preludio a la siesta de un fauno (L´Après-midi d´un faune) de Claude Debussy. El fauno y las ninfas se confunden con el paisaje y las luces en un cuadro que se intensifica a medida que la música toma fuerza, que la historia se torna más cálida y el fauno harto de perseguirlas consigue poseer a la naturaleza en pleno. Colores vivos, decorado mural que conforma un todo con el vestuario y el cuerpo de baile unidos a la música en una obra pictórica viva fascinante. Martin Hauk, iluminación y GIOM/ Guillaume Bruère, decorados y figurines, convierten esta pieza clásica en una fiesta al más puro estilo Warhol en los 70.

La segunda pieza, completamente antagónica, se le muestra al espectador con la sobriedad inglesa de la historia de amor más universal de todos los tiempos. Romeo y Julieta se encuentran, a solas, y de repente son solo uno. La música de Berlioz y la luz tenue pero intensa que enfoca a los dos bailarines consigue momentos de auténtica belleza cuando, por ejemplo, ella bailando alrededor de él, que está recostado, lo mira y Romeo sigue con sus manos los pies de Julieta siendo una de las escenas más sensualmente intensas que puede ofrecer la danza. Scène d´amour, fragmento de Roméo et Juliette de Hector Berlioz, es una producción de la Deutsche Oper de Berlín en cooperación con el Teatro alla Scala de Milán y Sasha Waltz & Guests

La tercera y última parte de esta velada es una locura magistral. Consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, Consagración (Sacre), fue estrenada por la compañía el pasado 2013 y ahora sobre las tablas del Real supone un fin de fiesta intenso, duro, espectacularmente fuerte en ejecución, en movimientos. Una danza coral sublime, que entrecorta la respiración del espectador cuando la música de Stravinsky parece  acentuarse, más si cabe, ante la maravillosa coreografía de este rito pagano del sacrificio de la doncella al inicio de la primavera. Ocres, cobres, cuerpos desnudos, baile, respiración, metales fuertes, sudor, golpes de auténtico estruendo y miedo con veinticinco bailarines y bailarinas sobre el escenario que consiguen transportar hasta el propio rito.

Aires de libertad disciplinar sin perder de vista la esencia de la danza, conjugando las artes plásticas que consiguen un mosaico visual y de emociones que pocos espectáculos logran. Un acierto de la temporada del Teatro Real que acogerá hasta el día 12 de marzo este programa tan esperado y que va acompañado de la Orquesta Titular del Teatro, bajo la dirección musical de Titus Engel.

* "L'après-midi d'un faune" es una producción de Sasha Waltz & Guests coproducida por la Staatsoper im Schiller Theater. Made in Radialsystem®. "Scène d'amour es un extracto de "Roméo et Juliette", una producción del Teatro alla Scala de Milán. "Sacre" es una producción de Sasha Waltz & Guests coproducida por el Teatro Mariinksy de San Petersburgo y el Théâtre de la Monnaie de Bruselas. Made in Radialsystem®. Sasha Waltz & Guests son apoyados por Haupstadtkulturfonds y Land Berlin.