Macbeth Vigo jesus nieto

Riesgo recompensado

Vigo. 05/11/2018. Amigos de la Ópera de Vigo. Teatro AFundación. Verdi: Macbeth. José Antonio López, Maribel Ortega, Felipe Bou, Eduardo Sandoval y otros. Orquesta Vigo 430. Coro Rías Baixas. Dir. de escena: Ignacio García. Dir. musical: Diego García Rodríguez.

En el marco de su 60 aniversario, los Amigos de la Ópera de Vigo se han atrevido con el Macbeth de Verdi, dentro de su Otoño Lírico. La propuesta, ciertamente arriesgada dados los medios con los que contaban, se ha saldado con éxito, sobre todo por lo que hace a la versión musical, no tanto en el plano escénico. Debutaba en el rol titular el barítono español José Antonio López, una voz a priori algo distante de estas coordenadas verdianas, con un material un tanto parco en colores. López exhibió en todo caso un canto muy inteligente y medido, lleno de inflexiones dinamicas y muy atento a desgranar el texto con intencionalidad. Su debut con esta exigente parte se saldó así con éxito, sumando otro papel verdiano a su repetorio, donde ya había incorporado el Iago de Otello, el Germont de La traviata y el Ford de Falstaff

La réplica, en la parte de Lady Macbeth, corría a cargo de la soprano jerezana Maribel Ortega. Dotada de un material imponente, Ortega resolvió este singular papel con suficiencia y poderío, demostrando experiencia y seguridad. Notable Felipe Bou en sus intervenciones, dibujando con nobleza la parte de Banquo. Y efusivo y cumplidor el Macduff del tenor murciano Eduardo Sandoval.

Sorprendió en el foso del buen hacer de la Orquesta Vigo 430, conducida con bien pulso por Diego García Rodríguez, quien acertó en los tiempos, llevando con mimo a buen puerto la labor de los solistas. Menos solvente en cambio se antojó la labor del Coro Rías Baixas, sin duda entusiasta, aunque limitado en sus medios. La parte escénica fue sin duda lo menos estimuante de la velada, con una producción a cargo de Ignacio García, demasiado parca en ideas -incluído algún disparate- y con una realización excesivamente modesta en sus medios.

Sin duda la apuesta de los Amigos de la Ópera de Vigo, con dirección artística de Daniel Diz, estuvo en esta ocasión más del lado de la música que de la escena. Cabe elogiar su apuesta, dicho sea de paso, por un elenco íntegramente español, propiciando además el debut de José Antonio López en una parte que éste resolvió con fortuna. Era un riesgo, casi un atrevimiento, montar un Macbeth; pero sin duda el riesgo se ha visto recompensado.