grimaud silvestrov cd

Hélène Grimaud y Konstantin Krimmel graban las "Canciones silenciosas" de Valentin Silvestrov

Ya disponible en tiendas físicas y platafornas digitales, la violinista Hélène Grimaud y el barítono Konstantin Krimmel se han unido en un nuevo disco de Deutsche Grammophon para registrar las Canciones silenciosas (Silent Songs) del compositor ucraniano Valentin Silvestrov.

El ciclo Silent Songs, escrito entre 1974 y 1977 sobre textos de poetas clásicos rusos, ingleses y ucranianos, marca un capítulo importante en la vida creativa del compositor ucraniano Valentin Silvestrov. La controversia que provocó sigue haciendo estragos hoy en día. Lo que era excepcional de la pieza no era tanto su gran duración (dos horas sin descanso); sino su estructura "tradicional" y, especialmente, el hecho de que provenía de la pluma de uno de los principales representantes de la entonces "prede vanguardia soviética".

La lista de clásicos rusos, Pushkin, Lermontov, Tyutchev, Baratynsky, Zhukovsky, Yesenin y Mandelstam se complementa con el poeta ucraniano Shevchenko, así como con los queridos románticos ingleses de Silvestrov: Keats y Shelley. Las voces de estos poetas muy diferentes aquí se mezclan en una nueva unidad, una "armonía de poder misterioso", como reza una línea del poema de Baratynsky que abre Silent Songs.