LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100febLang2

RdP OperaPrima Liceu

El Liceu presenta 'Opera Prima', un proyecto de creación colaborativa con los vecinos del Raval

El Liceu ha presentado esta semana su nueva línea de creación operística comunitaria, el proyecto Opera Prima, que producirá una obra cada tres años, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura a las personas del barrio del Raval como herramienta de integración social y cultural. Este proyecto se caracteriza por poner en marcha procesos de creación colaborativa, con la participación activa de los vecinos, buscando la vertebración social del territorio a través de la creación artística y la visibilización del talento humano.

El Raval será el protagonista de esta iniciativa, por ser el barrio del que el Liceu forma parte y porque abarca un tejido social, asociativo y cultural de una enorme riqueza. Es de hecho uno de los lugares más eclécticos de la ciudad de Barcelona con una extensión de 1,1km cuadrados y donde conviven más de 40 nacionalidades. Es allí donde encuentra la mayor densidad de asociacionismo de la Unión Europea.

Desde septiembre de 2018, el equipo coordinador de Opera Prima ha estado en conversaciones con el Distrito de Ciutat Vella y con la Fundación Tot Raval. Se ha abierto así una vía de descubrimiento del terreno, sensibilización con el barrio, explicación del proyecto y la consiguiente búsqueda de colaboradores. De este modo, se solidifica la misión de hilar una red comunitaria y contribuir a que las sinergias surjan.

Uno de los puntos clave en este proceso, que tiene la previsión de alargarse hasta el primer trimestre de 2022, es la búsqueda de individuos o colectivos que, a pesar de no dedicarse profesionalmente al mundo cultural, puedan formar parte de las diferentes partes de la creación de una ópera como son la escritura musical y dramaturgia, la interpretación y la construcción de elementos técnicos y de escena, así como la comunicación del proyecto.

Opera Prima pretende la creación conjunta de una nueva ópera, contando con todo el barrio, en un programa innovador en Españad -existen escasas referencias de iniciativas similares a nivel europeo-. La gata perdida será la ópera comunitaria que inaugurará la temporada 22/23 del Liceo y contará con un libreto escrito por la dramaturga Victoria Szpunberg a partir de una extendida investigación bibliográfica sobre el barrio y decenas de entrevistas realizadas con el vecindario del Raval, fuente de inspiración clave para la escritura de esta ficción. La trama de la obra, en palabras de Szpunberg, "gira en torno a un hecho inesperado que sucede en una de las calles más conocidos del Raval, donde se desarrolla una trama fantasiosa que implica todo el barrio".

La composición de la obra, aún en marcha, corre a cargo de Arnau Tordera y también bebe de las realidades musicales del barrio. La partitura contará con dirección de Alfons Reverté, en una propuesta que contará con la interpretación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceu y el Taller de Músics, entre otros. Ricard Soler asume la dirección de escena con una mirada abierta a la realidad del barrio, buscando poner en valor el concepto de comunidad. El equipo lo completarán Adrià Pinar, escenógrafo, Montse Amenós, figurinista, Miguel Ángel Rayón, videocreador, Maria de la Cámara y Gabriel Paré de Cube, iluminadores y Tuixén Benet, coreógrafa.

El tejido asociativo que Opera Prima está activando para este primer proyecto cuenta ya con unas 50 asociaciones del mismo barrio y personas individuales, algunas de ellas con una clara finalidad en el proyecto, y algunas otras con el objetivo aún por determinar, pero todas ellas con intención de vertebrar una creación colectiva.

Nota de prensa: Gran Teatre del Liceu. Más información aquí.

 

 

 Artista de la semana De la Rubia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

SDT 2022 08 Banner Packs 250x250 Platea
Jaroussky LesArts dic19
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
plateaT2021c
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
banner turandot 250x250
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
donizetti bergamo festival
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
fundacion Carreras 2019