GEORGE GAGNIDZE web Dario Acosta

George Gagnidze: "Verdi siempre ha sido mi compositor favorito"

El barítono de origen georgiano George Gagnidze es bien conocido en nuestro país por sus notables interpretaciones de roles de Verdi y Puccini, singularmente. El próximo domingo 4 de agosto, el XVI Festival Lírico Ópera Benicàssim acogerá un recital en solitario con su voz, acompañado al piano por José Manuel Frasquet.

Comencemos hablando de su próximo recital en Benicassim. ¿Qué nos puede decir sobre el programa que interpretará allí?

En este recital presento un programa bastante variado: todas las piezas que interpretaré tienen en común el hecho de que cada aria o canción la siento particularmente cerca de mi corazón. Empezaré con arias de cámara de Tchaikovsky y canciones de mi tierra natal, Georgia, para después cantar algunas canciones napolitanas y arias de óperas de mi repertorio que he representado en los principales teatros de todo el mundo: desde RigolettoMacbeth y Nabucco, de Verdi, pasando por Pagliacci, de Leoncavallo, y Andrea Chénier, de Giordano.

Recientemente interpretó el papel de Shaklovitiy en la Khovaschina de Mussorgsky, en Berlin. ¿Fue su primera vez con este título? ¿Cómo fue la experiencia en Berlín, con esta ópera tan especial y tan raramente interpretada?

En realidad no fue la primera vez que la interpreté, sino la tercera: la canté en una nueva producción en el Metropolitan Opera de Nueva York en 2012, y en los BBC Proms de Londres en 2017. Aunque básicamente se trata de una obra coral con numerosos personajes, el de Shaklovity es uno de los más desarrollados e interesantes: si en los dos primeros actos es el habitual villano, en el tercero interpreta una conmovedora oración por su patria, un momento íntimo y bellísimo que de entrada uno no se habría imaginado de este personaje. La producción de la Staatsoper Unter den Linden fue fantástica, una dirección absolutamente cautivadora de Claus Guth, con la maravillosa Simone Young dirigiendo y un elenco de colegas del más alto nivel. Fue para mí una gran felicidad poder retomar este rol en Berlín.

Los roles verdianos (Rigoletto, Germont, Boccanegra, Macbeth, Nabucco…) han sido el centro de su carrera. De hecho, dos grandes papeles de Verdi están en su agenda para la temporada 24/25: Miller en Hamburgo y Rigoletto en París. ¿Qué hay de especial en la escritura de Verdi para los barítonos, tanto desde el punto de vista vocal como dramático?

Verdi siempre ha sido mi compositor favorito, estando desde mis inicios en el centro de mi repertorio y de mi carrera, y creo que mi vocalidad y personalidad se adaptan perfectamente a su escritura, tanto en sus óperas más tempranas como en las obras maduras. Luisa Miller es considerada como la primera ópera del período medio de Verdi, un vínculo entre las obras del primer Verdi, especialmente en los dos primeros actos, y la de la llamada trilogía popular, en el estupendo tercer acto. Al fin y al cabo, la separan solo dos años de Rigoletto. Los roles de Miller y Rigoletto tienen muchas similitudes. Ambos son padres de origen humilde que intentan proteger a sus hijas a toda costa de los abusos de la clase aristocrática, y ambos salen derrotados. Vocalmente Miller está un poco más ligado a las convenciones clásicas de la ópera italiana, con cavatina y cabaletta claramente divididas, mientras que, como bien sabemos, una de las innovaciones de Rigoletto es desdibujar los límites entre recitativo, cavatina, cabaletta, etc.

Tiene previsto regresar a Nueva York en septiembre, con una de sus especialidades, podríamos decir, el rol de Scarpia en Tosca. Hablamos de un rol especialmente exigente por cuanto la relación entre escena y música, entre texto y partitura, es especialmente intensa. ¿Qué hay de singular en la escritura vocal de Puccini, y en qué se diferencia de Verdi?

La escritura de Puccini es completamente diferente a la de Verdi, es más irregular, declamada y, al menos en lo que se refiere a Scarpia, se basa menos en el canto legato; también se caracteriza por el llamado "canto di conversazione", en el que el canto y la melodía intenta imitar los acentos y las cadencias del parlato. El peligro, especialmente en escenas dramáticas como los enfrentamientos con Tosca, es enfatizar demasiado en el parlato. Por eso, un Scarpia debe transmitir toda su autoridad y poder sin caer en la vulgaridad. El primer Verdi, y aquí incluyo también la trilogía popular, está ciertamente vinculado a la tradición del bel canto en ciertos aspectos, mientras que Puccini, y Tosca en particular, está influenciado por la atmósfera verista de la época.

Usted nació en Georgia, un país con una impresionante tradición vocal. ¿Cuál es la explicación a este fenómeno tan singular?

En Georgia todo el mundo canta un poco. Es muy común cantar durante o después de una cena con amigos y familiares, y también existe una tradición coral muy fuerte y antigua, con el famoso canto polifónico georgiano. Creo que estas son las dos razones principales que han propiciado que haya habido una gran cantidad de cantantes de ópera, tanto en el pasado como en la actualidad.

Foto: © Dario Acosta