Joan Valent: "Renacer es doloroso a la vez que maravilloso, ya sabes de donde vienes"
Renombrado autor de bandas sonoras en películas como Las brujas de Zugarramurdi (Álexd de la Iglesia, 2013) o Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014), el compositor y productor Joan Valent acaba de presentar su último disco, una creación muy personal bajo el título de Rebirth, donde combina la música electrónica con el lenguaje sinfónico. El álbum estará a la venta este viernes 29 de noviembre, disponible en la web de Amazon. Dos años después de nuestra última conversación, nos acercamos de nuevo al trabajo de Joan Valent, un autor que ha colaborado con artistas tan diversos como Montserrat Caballé, Bunbury o Sara Baras. Valent ha sido galardonado con varios Premios de la Música, dos nominaciones a los Goya, un Globo de Oro y un Premio Gaudí, entre otros reconocimientos.
Acaba de publicar su último trabajo discográfico, Rebirth. ¿Cuál es el origen de este proyecto?
Bueno, es el octavo disco que publico, y casi todos ellos han tenido una formación camerística similar. A diferencia de la musica orquestal, las formaciones pequeñas te dan margen a un mundo expresivo mas intimo y delicado, que no por eso debil, más viable además para poderlo llevar a multiples salas de conciertos.
Entiendo que el título condensa la idea principal del álbum, ¿en qué sentido?
Para mí renacer es un acto que se repite cada vez que empiezo una obra nueva, como en este caso, donde quise desligarme de cualquier pretensión intelectual o lingüística, donde di prioridad a las emociones y a la sencillez que ellas conllevan; renacer como persona y como compositor tenia todo el sentido. Renacer es doloroso a la vez que maravilloso, ya sabes de donde vienes.
La plantilla para la que ha compuesto en esta ocasión es ciertamente original: quinteto de cuerdas, piano y electrónica. ¿De dónde surge esta idea?
Los discos que he grabado anteriormente tambien son de formaciones de camara pequeñas, son agiles, precisas en la ejecucion, y te da la oportunidad de poder tocar en multiples teatros y festivales sin ser una produccion compleja, desplazamientos, estancias… desde el punto de vista musical, el quinteto de cuerda es una formacion maravillosa donde generar planos sonoros maravillosos, que con el piano y la electrónica, suman lo necesario para que pudiera desarrollar este disco.
El trabajo reune obras de nueva producción con trabajos anteriores revisitados. ¿De qué manera ha revisado estos últimos?
Algunas de las obras del disco son obras que fueron creadas hace mas de veinte años, les quise dar una nueva mirada, desde la madurez y desde la humildad, al crecer uno se da cuenta que lo que en su dia parecia perfecto, puede ser mejor, y transitar a otro tipo de lenguaje. Renacer es encontrarse a uno mismo en la madurez, sin pretensiones y sentarte a escribir por el simple placer de hacer música.
Hace tiempo que combina sin miedo la música sinfónica con el universo electrónico. ¿Sigue habiendo mucho prejuicio sobre la tecnología en el entorno de la llamada ‘música clásica’?
La electrónica es un vasto mundo de posibilidades, es un instrumento maravillosos con infinitas posibilidades, y muy complejo a la hora de determinar con que austeridad lo debes utilizar para combinarlo con instrumentos tradicionales, fue todo un reto del cual estoy muy satisfecho
¿Nos puede adelantar en qué está trabajando ahora? ¿Algún proyecto importante a la vista, quizá alguna banda sonora para el cine?
Estoy trabajando en una opera, Lo foll, sobre los cuatro ultimos años de vida del filosofo Ramon Llull, y en una misa solemne que se estrena el próximo año. Y como no, espero poder ofrecer muchos conciertos con este nuevo disco.