© Xosé Durán
Beatriz Fontán: "Resonancias es un pódcast especializado en la construcción, investigación y conservación de instrumentos musicales"
Directora del pódcast Resonancias, que alcanza ahora su cuarta edición, Beatriz Fontán desgrana aquí las principales características de un proyecto especializado en la construcción, investigación y conservación de instrumentos musicales que surgió al calor del Festival Música no Claustro, allá por 2021. El podcast está disponible en las principales plataformas de distribución: Spotify, Apple Podcast, Ivoox y Amazon Music.
Me gustaría comenzar con un breve repaso a su trayectoria profesional. ¿Cuál es su formación y cuáles han sido sus compromisos profesionales hasta la fecha?
Mi trayectoria ha estado siempre vinculada a la gestión y a la comunicación aplicada a la cultura. Comencé trabajando en la radio y más tarde enfoqué mi actividad hacia la producción audiovisual y musical, trabajando en medios, festivales y proyectos musicales muy diversos. Fui mánager del grupo musical Berrogüetto, una experiencia que me permitió participar de forma directa en los procesos de creación artística, producción y mediación cultural coordinando la publicación del disco Kosmogonías (2010) o la biografía del grupo O pulso da terra (2011), escrita por el crítico musical de El País, Fernando Neira.
Actualmente, compagino la docencia en gestión de públicos en el Posgrado en Gestión e Innovación Cultural de la USC con la comunicación de proyectos del CSIC, la Residencia de Estudiantes o la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia. Además, soy responsable de producción y comunicación creativa en el festival Música no Claustro y co-fundadora del sello discográfico Poliédrica, donde hemos publicado discos como Memoria de la melancolía (2020) del guitarrista Samuel Diz, grabado con la guitarra histórica de Federico García Lorca, o Ecos de Breogán (2023) de la oboísta Iria Folgado, solista de corno inglés de la Konzerthausorchester Berlin. Actualmente, preparamos un disco monográfico dedicado a Gustavo Durán (1906-1969), músico y diplomático de las Naciones Unidas que hemos grabado en Dartington Hall, Inglaterra.
El pódcast Resonancias surge, si no me equivoco, en el marco del Festival Música no Claustro. ¿Qué nos puede contar sobre este festival y cuál es su realidad a día de hoy? ¿Cuál fue el impulso que le llevó a crear este formato?
Así es. Resonancias nació dentro del Festival Música no Claustro, un proyecto que combina música, patrimonio y creación y que se celebra anualmente entre el 1 y 7 de agosto en el claustro medieval de la Catedral de Tui. El festival, que en 2026 celebrará su 20 edición, se ha convertido en una cita indispensable para todas las personas que deseen escuchar música y disfrutar de la calma del espacio patrimonial en el que se ubica.
En 2021, el festival resultó beneficiario de las ayudas europeas Next Generation, lo que le permitió desarrollar un ambicioso plan de digitalización y modernización con el objetivo de crear y difundir contenidos digitales, favoreciendo así una oferta cultural descentralizada y apostando por la pluralidad lingüística, con un compromiso hacia el gallego como lengua vehicular.
De este modo, se potenciaron los contenidos audiovisuales a través de la plataforma de YouTube y se apostó por el formato pódcast para difundir una de las actividades que tiene lugar cada año dentro del festival, el Foro profesional de Instrumentos Musicales Resonancias, impulsado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia.
En el año 2025 recibimos nuevamente el respaldo de los Fondos Europeos, en este caso para el desarrollo de la nueva temporada del pódcast Resonancias. Este respaldo institucional nos ha permitido trabajar en nuevos episodios y amplificar estos contenidos que rara vez encuentran lugar en los medios generalistas, visibilizando los oficios artesanales y generando un archivo sonoro sobre la construcción, la investigación y la preservación de los instrumentos musicales.
Desde hace cuatro temporadas viene desarrollando el citado pódcast Resonancias. ¿Cómo definiría su contenido?
Definiría su contenido como un recorrido interdisciplinar o interseccional que combina artesanía, ciencia, historia, organología, comercio y creación contemporánea. Cada episodio intenta acercarse al instrumento musical desde su complejidad: como objeto material, como bien patrimonial, como artefacto tecnológico o como testimonio cultural en continua transformación.
¿Hacia qué público está orientado este pódcast? ¿Está pensado sobre todo para un público especializado o es asequible también para el gran público?
El pódcast tiene una clara vocación profesional, porque aborda cuestiones que interesan de forma directa a personas de la luthería, la organología, la musicología, la restauración, la interpretación o la gestión cultural.
No es, por tanto, un pódcast de entretenimiento, aunque procuramos que cualquier persona curiosa —alguien que quiera saber qué hay detrás de un instrumento, de su sonido, de su construcción, de su historia o de su conservación— pueda seguir la conversación cómodamente. Me gusta pensar que ofrecemos un contenido similar al que podría ofrecer un museo especializado que recibe a diferentes personas, las que acuden con un objetivo concreto, las que desean dejarse sorprender y las que buscan inspiración para continuar su camino.
¿Cómo ha evolucionado el pódcast a lo largo de estas temporadas? ¿Hay alguna novedad relevante y específica en torno a la temporada 2025?
La evolución ha sido sobre todo en profundidad y diversidad. Empezamos con entrevistas y temas muy ligados a la artesanía, con el tiempo el proyecto ha ido incorporando dimensiones científicas, legales o socioculturales que amplían la conversación. De este modo, en la última temporada podemos escuchar una conferencia de la reconocida musicóloga Cristina Bordas o un episodio dedicado íntegramente al trabajo de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) que, además de estar al servicio de la artesanía para el registro de nuevas patentes y marcas, custodia un archivo histórico de gran valor para la investigación en organología. Hemos puesto también la atención en la importancia de utilizar maderas locales en la investigación y construcción de instrumentos, cuyos objetivos se alinean con la Agencia Gallega de la Industria Forestal y que figura entre las entidades que han querido apoyar la nueva temporada. Al igual que la Fundación Pública Artesanía de Galicia, que nos permite acercarnos a los nuevos talleres de instrumentos de la comunidad gallega.
Esta temporada nos permitió emitir la conversación sobre luthería e interpretación entre la violinista Raquel Areal, integrante de la Filarmónica de Berlin y la gestora cultural María Casado, coordinadora del programa MUSAE en los Museos Estatales del Ministerio de Cultura. En la línea de museos, destacamos también el episodio monográfico dedicado el Museo de la Música de Barcelona, con la participación de Marisa Ruiz-Magaldi, Jefa de Colecciones y Documentación de la institución.
El pódcast nos anima a abordar temas poco tratados y necesarios como la prevención de riesgos laborales en la construcción de instrumentos. Para este episodio tuvimos la oportunidad de contar con Sergio Meyer, docente y técnico en la escuela del Centro de Referencia Nacional en Artesanía Albayzin y con la luthier Elena Llanes, máster en prevención de riesgos laborales y luthier de instrumentos de cuerda frotada en Newark, ciudad donde decidió abrir su taller tras haberse formado en la prestigiosa Newark Violin Making School.
En esta temporada hemos conseguido también producir una panorámica más amplia de encuentros profesionales realizados en torno a los instrumentos musicales y ampliar horizontes geográficos con la atención puesta en el continente africano, con el acercamiento al ngoni y balafón, dos instrumentos tradicionales de la cultura griot, así como el episodio que cerrará la temporada dedicado a la música de Cabo Verde.

Cuestiones tratadas en el pódcast, como la construcción o conservación de instrumentos musicales, se antojan quizá asuntos muy prácticos y visuales. Imagino que será todo un reto trasladar estos asuntos a través de un medio meramente sonoro. ¿Es así?
Es un reto, pero también una oportunidad. En una profesión tan manual y en muchos casos solitaria nos parece importante dar voz y generar un espacio de reflexión donde poder escucharnos y dialogar. Y eso genera conversaciones muy ricas, sobre la parte más íntima del oficio: las decisiones, las incertidumbres, los materiales, la relación con los intérpretes, la memoria de los talleres o la evolución histórica de determinadas técnicas.
Por otro lado, es muy habitual que en los talleres suene una radio de fondo, consideramos que ocupar ese espacio con contenido específico mientras están trabajando podía ser muy enriquecedor.
¿Qué nos puede decir de los invitados con los que conversa en el pódcast? Creo que hay una gran diversidad de perfiles profesionales.
Esa diversidad es una de las claves del proyecto. Han pasado maestros organeros como Gerhard Grenzing, conservadores como Jonathan Santa María Bouquet del St. Cecilia’s Hall de la Universidad de Edimburgo, referente de los museos de instrumentos musicales, o Elena Vázquez, Jefa de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Además, artesanos gallegos que están realizando un gran trabajo, entre ellos, Antón Corral y Pablo Sánchez Otero, reconocidos recientemente en los Premios Artesanía de Galicia. También hemos dedicado episodios al trabajo de restauración en museos del luthier francés Regis Floury, el histórico taller de campanas Ocampo o el taller de Guitarras Ramírez.
Precisamente, hablando de diversidad, nos parece prioritario visibilizar el trabajo de las mujeres en los talleres de construcción de instrumentos. Nos hemos encontrado con un sector muy masculinizado, donde asociaciones como Women in Lutherie están haciendo un trabajo digno de divulgar.
Nos interesa especialmente generar intersecciones entre perfiles: cómo una restauradora puede dialogar con un luthier, o cómo una intérprete puede aportar perspectiva a un análisis organológico. Creo que ahí está valor del pódcast.
Finalmente, ¿cuál diría que es el futuro de los pódcast en el ámbito de la música clásica? ¿Es una tendencia puntual o es un formato que ha llegado para quedarse?
La comunidad de la música clásica siempre ha sido muy auditiva por lo que posiblemente sea la audiencia más indicada para sentarse a escuchar.
Al margen de este comentario más anecdótico, considero que lo más interesante del pódcast es que propone una forma muy interesante de acceder al contenido, puesto que la persona tiene que realizar la acción consciente de buscarlo y querer escucharlo y eso me parece ideal para que llegue al público que pueda valorarlo.
De igual modo, la audiencia es exigente y la oferta amplísima por lo que destacar en un mar de pódcast no es tarea fácil. En este sentido poder acercarnos a través de una revista como Platea a un público especializado es una gran ocasión.
En cualquier caso, el futuro del formato dependerá de la capacidad de ofrecer contenidos relevantes y de generar comunidad. Nos permite ayudar a explicar procesos, a aportar matices, a dar voz a quienes habitualmente no la tienen. Y en un sector donde la transmisión de saberes es fundamental, disponer de espacios flexibles, accesibles y duraderos es una herramienta muy poderosa.