Jorge_Losana__Samuel_Pereira.jpg© Samuel Pereira 

Jorge Losana: "Cantoría está en un momento dulce de madurez y crecimiento"

En ocasión de sus próximos compromisos, tanto en la Fundación Juan March como en París, Bruselas y Gante, conversamos con Jorge Losana, director del grupo Cantoría, un cuarteto vocal nacido hace casi ya una década y cuya evolución les ha llevado a estar en algunos de los principales escenarios europeos de la Música Antigua.

El próximo domingo 14 de diciembre Cantoría actúa en la Fundación Juan Marcha con un programa titulado Jubilate ibérico, que ya pudo escucharse hace unos días en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. ¿Qué nos puede contar sobre esta propuesta?

Este Jubilate es, en realidad, el proyecto que nos ha dado a conocer durante estos últimos años. El concierto será transmitido en directo por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a través de Radio Clásica, dentro del Día Especial Música de Navidad. De ahí que desde la Fundación Juan March hayan querido poner de relieve el carácter, por así decirlo, ibérico de la propuesta. Este concierto supone de algún modo el cierre de un ciclo que nos ha llevado por numerosas salas de concierto. El programa lo integran ensaladas de Mateo Flecha ‘El Viejo’, que es, de hecho, el contenido de nuestro primer CD con Cantoría. Además el programa presenta un recorrido por la Navidad en el Renacimiento español, a través de diversos villancicos incluidos en el Cancionero de Upsala.

Creo que apenas dos días después se estrenarán en París y lo harán de hecho con un repertorio completamente diverso a este que presentan en la Fundación Juan March.

Así es, tenemos una serie de actuaciones en París, Bruselas y Gante. Las dos últimas se enmarcan en Europalia, que es un festival bianual impulsado por el gobierno belga y que este año está consagrado por entero a la cultura española, tras una primera edición dedicada a nuestro país tres décadas atrás. Es un festival multidisciplinar: hay una exposición sobre Goya en el Bozar, en Bruselas, hay exposiciones de arte contemporáneo, danza, cine… Y en el caso de la música tenemos la suerte de poder actuar nosotros, tanto en Bruselas como en Gante.

Da la impresión de que Cantoría es un proyecto con cada vez mayor proyección internacional.

Sí, de hecho este otoño hemos podido actuar en Ámsterdam, en Roma y en Londres, además de estos conciertos que vienen ahora en Bélgica y en París. Para nosotros es muy importante poder servir de altavoz a una nueva manera de poner en valor nuestro patrimonio musical español. Creo que se ha generado ahí fuera la impresión de una serie de grupos y conjuntos estamos haciendo las cosas de otra manera y la acogida que tenemos siempre es muy entusiasta.

En el caso del concierto en París la cita supone nuestro debut en la capital francesa. Lo cierto es que Cantoría tiene un fuerte vínculo con Francia: allí grabamos nuestro primer disco y hemos actuado mucho, en diversas ciudades y festivales, pero nunca habíamos estado en París. Nos estrenaremos allí con un repertorio de villancicos barrocos y nos hace mucha ilusión.

Tienen por delante, si no me equivoco, un importante proyecto vinculado a una Beca Leonardo, en torno a los villancicos de José de San Juan.

Efectivamente. Este es un proyecto que nació para el Festival de Ambronay, en Francia. De alguna manera los villancicos barrocos son los descendientes de las ensaladas renacentistas, con esas bromas, con esas referencias políticas, religiosas y populares. 

Este repertorio que venimos interpretando recientemente se va a poder cristalizar en una grabación que haremos en febrero, gracias a una Beca Leonardo, en el Centro Nacional de Música de Polonia, en Breslavia. Precisamente allí, en el festival All’Improvviso de Gliwice pudimos llevar a cabo una residencia artística, en colaboración con el Festival de Peralada, gracias una ayuda de la Asociación Europea de Festivales.

Nuestro primer disco se hizo en colaboración con el ICMUU, con quienes trabajamos mucho, y este disco se va a hacer gracias a la edición de la música de José de San Juan que ha hecho Ars Hispana.

¿Quién es, por cierto, José de San Juan? Creo que es un autor por descubrir.

Eso es. Además se pensó siempre que era de la órbita de Madrid, porque trabajó siempre en la Capilla Real, pero se ha descubierto que era de origen catalán, nacido en Olot. Resulta que tuvo que usar un pseudónimo ya que en aquel entonces los catalanes no podían trabajar como funcionarios públicos después de la Guerra de Sucesión española. Su música, en cualquier caso, es de una extraordinaria calidad, muy divertida y con un gran sabor ibérico.

Próximamente afrontarán el décimo aniversario de Cantoria. ¿Qué balance hacen de esta primera década en activo? 

Sí, nuestro décimo aniversario llegará con la temporada 26/27. Nosotros comenzamos como cuatro estudiantes en la ESMUC con curiosidad y ganas de explorar esta música, este repertorio vocal del Renacimiento español. Y tuvimos la suerte de encontrar una buena receptividad por parte del público y los programadores. Es verdad que con el paso del tiempo el grupo ha cambiado, incluso en lo referente a sus componentes, porque tanto las vidas personales como las profesionales de cada uno de nosotros han ido cambiando. Y también con ello se ha ido perfilando la aspiración del grupo como tal.

Lo que empezó siendo un cuarteto de jovenes estudiantes ahora se ha convertido en un grupo vocal en el que también colaboran instrumentistas de primer nivel y cantantes de trayectoria internacional con los que compartimos una misma mirada, digamos mediterránea, sobre este tipo de repertorio. Cantoría está realmente en un momento dulce de madurez y crecimiento.

Cantoria_Feliz_Vazquez.jpg© Félix Vázquez

En línea con esto que menciona, ¿qué diría que es lo que caracteriza o distingue el modo de afrontar el repertorio que tiene Cantoría? ¿Cuál es su marca personal, su sello?

Creo que tenemos una manera íntima y cercana de concebir la música. No buscamos la grandilocuencia, incluso cuando vamos a formatos más grandes, con más músicos. Lo más importante es esa conexión y esa naturalidad, casi espontánea, con la que intentamos comunicar este repertorio. Para nosotros es fundamental no perder esa sensación de grupo de cámara, esa sensación de ser al fin y al cabo un cuarteto vocal, incluso cuando hacemos programas de más envergadura con música de autores como Monteverdi, Buxtehude o Purcell.

En línea con esto, creo que cada vez su horizonte de repertorio es más amplio.

Sí, aunque nuestra mirada fundamental está en el repertorio español, ibérico, lo cierto es que esto nos sirve de puerta de entrada a salas de concierto y entidades donde después nos requieren volver con música de otra índole, como estos autores que ahora le mencionaba por ejemplo, con proyectos más ambiciosos. Y por ahí ha venido de hecho el crecimiento natural del grupo y esa preocupación por no perder la esencia de ser, en el fondo, un cuarteto vocal. No somos un grupo grande que a veces somos menos; sino un grupo pequeño que a veces somos más pero con el mismo espíritu de grupo de cámara. Nuestra pretensión es hacer la música del Renacimiento y el Barroco con una mirada menos clasicista. Y desde esa búsqueda de sonido y de conexión emocional es desde donde intentamos seguir ampliando nuestro repertorio.

¿Qué proyectos nos puede contar de cara a un futuro inmediato?

Hace un tiempo estuvimos en Roma de la mano del Festival de Perelada, junto a Vespres d’Arnadí, la Escolanía de Montserrat y el cuarteto Kebyart. Y en ocasión de esta estancia en Roma surgió la idea de explorar la música polifónica española en Roma. Estaremos además en Nápoles en marzo para celebrar el Día Europeo de la Música Antigua. 

Por último, acaban de ser galardonados con el Premio ‘El Ojo Crítico’. ¿Qué valoración nos puede hacer de este reconocimiento, apenas unas horas después de su anuncio?

Estamos muy emocionados y la noticia nos ha pillado por sorpresa. Esperamos que este premio sirva para que se preste la atención que merece a la música que hacemos, del Renacimiento y el Barroco español. Creo que es un repertorio que debería estar más presente en las programaciones, ya que es una de las grandes riquezas de nuestra identidad cultural. 

Y ojalá nos ayude a ser más profetas en nuestra tierra” y podamos llevar este repertorio no sólo por los auditorios de primer nivel europeo, ¡sino también por los de España!

Cantoria_David_Perello.jpg© David Perelló