blackl lives matter stephen maturen 1

La industria de la música clásica en EE.UU. se posiciona contra el racismo con diversas acciones

Tras la muerte de otro ciudadano afroamericano en EE.UU. a manos de la policía, cuando un agente presionó con su rodilla el cuello de George Floyd, al ser detenido por pagar con un billete de 20 dólares falso y tras las súplicas de Floyd ("Por favor, por favor, no puedo respirar", se le oye decir en las grabaciones de los testigos), algunas entidades y nombres propios de la música clásica en el país han alzado su voz para posicionarse en contra del racismo que asola Estados Unidos.

Una de las primeras fue la mezzosoprano Joyce DiDonato, siempre activa en derechos sociales de su país, apuntando y criticando los hechos a través de sus redes sociales. Así, por ejemplo, entre sus numerosos tweets al respecto, daba su apoyo a las palabras de la hermana Helen Prejean: "Los hombres negros son sistemáticamente atacados y tratados burtalmente por nuestro sistema de justicia al completo, desde la policía hasta los tribunales y las cárceles. Esto tiene que cambiar, o no habrá justicia #blacklivesmatter". En el mismo camino se han pronunciado diversos artistas, como la también mezzosoprano Jamie Barton, o los tenores Lawrence Brownlee y Matthew Polenzani. 

Por su parte The Metropolitan Opera de Nueva York, publicaba un post donde podía leerse: "No hay lugar para el racismo en el arte. No hay lugar para el racismo en la ciudad de Nueva York. No hay lugar para el racismo en este país, ni en el mundo. The Met permanece con aquellos que levantan sus voces en apoyo de la justicia y la igualdad. En memoria de #GeorgeFloyd #blacklivesmatter". En el mismo sentido se ha pronunciado, desde Reino Unido, la Royal Opera House apuntaba: "Nadie debería tener que vivir con miedo por el color de su piel". Volviendo a Norteamérica, la Orquesta de Austin daba un paso más, despidiendo a su trombonista principal, Brenda Sansig, tras escribir en sus redes sociales algunos comentarios racistas al respecto: "Trump no ha matado a nadie, pero en vuestras mentes negras todo es cupa suya", tildando al expresidente Barack Obama, quien se ha posicionado al lado de la comunidad negra, de "presidente medio negro". 

Al mismo tiempo, en las redes de DECCA USA, el principal sello discográfico de ópera, así como en las de Warner Classics USA, o Sony Music UK (no así su filial de clásica al cierre de esta noticia), se sumaba a la iniciativa #TheShowMustBePaused y anunciaba estar "orgullosamente junto a la comunidad negra y contra todas las formas de racismo, intolerancia e injusticia", y por ello "no realizarmemos ningún tipo de negocio el martes 2 de junio". Al parón también se han unido entidades como la Ópera de Houston, las óperas de Hartford, Chicago, Saint Louis, o Philadelphia.

Foto: Stephen Maturen / Getty Images.