LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100enePoor

Escuchar La flauta magica. Balcells. Dinsic. 707x1024 1

DISECCIONANDO A MOZART II

Escuchar el Così fan tutte de Mozart. Pere-Albert Balcells. DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona. 2020
Escuchar La flauta mágica de Mozart. Pere-Albert Balcells. DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona. 2020

Hace unas semanas reseñamos los dos primeros libros de los cuatro que Pere-Albert Balcells y DINSIC Edicions Musicals han dedicado a estudiar en profundidad el cuarteto de óperas más conocido e interpretado de Wolfgang Amadeus Mozart. Si en la primera entrega eran Las bodas de Fígaro y Don Giovanni las que repasábamos, ahora será el turno de Così fan tutte y La flauta mágica. En el primer caso, todo lo que decíamos aquí en cuanto a los textos dedicados a las dos primeras óperas de la trilogía Da Ponte puede aplicarse al Così. Destacar, si acaso, el certero análisis que se hace de ese bellísimo terceto que es ‘Soave sia il vento…’ donde Balcells nos abre los ojos a una interpretación más profunda del significado musical de la despedida de los amados por parte de sus enamoradas y su amigo. Aquellos parten en barco supuestamente a la guerra mientras estos se quedan melancólicamente en tierra deseándoles que los vientos les sean propicios y la travesía tranquila. Pero también, como recalca el autor, la música, con su sonar hipnótico y onírico nos señala que a partir de ese momento la historia entra en otra dimensión. Pasa de lo real a lo ficticio, lo irreal, al engaño. Pero también despierta (gracias a la música) una soterrada sensualidad, una morbidez que explica el posterior desarrollo de la trama. Como ocurre en los sueños, la acción va a ser extraña, casi inverosímil, con mucha carga sensual, y los protagonistas principales van a verse enfrentados a su otro yo. Sólo al final de la obra habrá un despertar que lleve a todos a la cruda, pero también feliz, realidad. Este es sólo un ejemplo de cuánto podemos aprender y disfrutar escuchando la obra y leyendo el libro.

La que sería la última ópera de Mozart, La flauta mágica, completa estas cuatro incursiones en el mundo del genio de Salzburgo. La flauta es un Singspiel, género muy enraizado en la tradición germánica y que continuaría en el siglo XIX con títulos tan conocidos como Fidelio de Beethoven o El cazador furtivo de Weber. Entre aria y aria no hay recitativos sino partes habladas. Además, temáticamente, la obra tiene una fuerte influencia masónica y Balcells nos lo recuerda en las páginas introductorias y, más extensamente, a lo largo de los comentarios en toda la obra, llena de esas referencias. Algún ejemplo: la relación entre “columnas de armonía”, término arquitectónico el de columna que lo emparenta con el gremio que da origen a los masones, el de constructores; o también la utilización en ciertos momentos claves de “acordes” que están relacionados hasta fonéticamente con concordia o cordialidad, principios masónicos. Después el libro sigue los mismos parámetros que los anteriores, con su estudio, parte por parte de cada uno de los números que forman la composición.

Acabo esta breve reseña de la misma manera que lo hice en la anterior reseña sobre esta colección de libros: Estas guías son más que un simple referente de las obras cumbre de Mozart. Son la demostración de un trabajo minucioso, de un conocimiento profundo tanto musical como semántico de las óperas y resultan esclarecedoras, didácticas y muy interesantes. Un excelente trabajo.

Foto: Dinsic Publicacions.

 Artista de la semana Pérez

AYUDANOS PlateaMagazine 500

26 CGC gif 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
PlateaMagazine 250x250
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
plateaT2021c
donizetti bergamo festival
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
SDT 2022 08 Banner Packs 250x250 Platea
BannerPlatea2019
fundacion Carreras 2019