portada voces liricas pedro claros blanch

Un enfoque pertinente y revelador

Voces líricas. La influencia de las hormonas en la voz operística. Pedro Clarós Blanch. Paidós. Barcelona, 2021.

La consideración de la voz como un fenómeno fisiológico ha sido objeto de numerosos estudios científicos desde las primeras décadas del pasado siglo XX, con notables antecedentes ya en la centuria anterior. Lo cierto es que hoy en día es posible conocer con gran detalle cómo se produce ese sonido que llamamos voz y qué elementos de la anatomía condiciónan y determinan el resultado final, no exento además del vaivén hormonal que se da en cualquier persona, con una y u otra medida, en función de su edad y sexo.

Es por tanto pertinente esta monografía de Pedro Clarós Blanch, editada en mayo de 2021 y que nos plantea muchas preguntas y arroja no menos respuestas. ¿Cuántas veces hemos escuchado a sopranos confesar que han percibido un cambio en su voz en el transcurso de un embarazo? ¿Cuántas veces un tenor en la madurez de su instrumento no ha sentido que algo había cambiado y se ha visto forzado a ajustar su técnica y reorientar su repertorio? ¿Acaso no nos ha sorprendido ver a numerosos cantantes profesionales fumando, sin observar mayor consideración sobre el efecto que ello pudiera tener sobre su voz?

Con un tono mucho más científico que el que yo he empleado aquí, pero sin renunciar a un enfoque abiertamente divulgativo, en el mejor sentido del término, este libro se propone recorrer, de un lado, la historia de la voz humana como un elemento sobre el que se ha venido interviniendo desde antaño apelando a su naturaleza hormonal (recordemos el fenómeno histórico de los castrados) y de otro la multitud de situaciones cotidianas en las que los profesionales del canto, las 'voces líricas' que dan título al texto, ven comprometido su desempeño precisamente por esos cambios.

En este sentido, es realmente interesante constatar que determinadas alteraciones de la voz de los cantantes, que desde fuera percibimos pero no nos explicamos, tienen sin embargo a menudo una raíz fisiológica y una razón hormonal. A este respecto, el doctor Clarós dedica todo un capítulo de su monografia, francamente esclarecedor (8. Trastornos psicogénicos de la voz de los cantantes de ópera, según la reivsión de la bibliografía y las experiencias clínicas profesionales).

Y es que el doctor Pedro Clarós no solo es especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial sino que ha sido médico consultor del Gran Teatre del Liceu de Barcelona desde 1980. Desde esa dilatada y honda experiencia, puede aportar luz sobre multitud de situaciones, algunas de ellas muy cotidianas, que alteran el desempeño vocal de los profesionales líricos.

El libro, no en vano, finaliza con un largo apartado donde se consignan 'las preguntas más frecuentes del cantante de ópera al médico especialista' (sic). Encontramos allí respuesta a interrogantes sobre la fatiga vocal, los efectos de la menopausia en la voz operística, incluso las dudas que pueden surgir en torno a una rinoplastia y su posterior afección a la voz cantada. 

Cuando menos, en suma, se trata de una monografía curiosa y pertinente, con algunas claves ciertamente reveladoras en torno a cuestiones que quizá hemos sospechado como profanos pero que encuentran aquí su detallada explicación científica. El texto está escrito en un tono cordial y se lee con gusto, tan recomendable para melómanos como para profesionales del canto.