Libros sobre musica 2a parte

Los mejores libros de música para regalar por el Día del libro y Sant Jordi (segunda parte)

Aunque todos los días deberían ser “del libro”, generalmente el 23 de abril ya es casi obligatorio, en algunos lugares por tradición y en otras conmemorando la muerte de Cervantes, celebrar el Día del Libro. Desde la sección de libros de Platea os recomendamos una selección, de entre los más de setenta que hemos reseñado desde la anterior celebración. Han pasado por nuestras manos grandes libros y no ha sido fácil escoger (el orden es alfabético de autores), pero los elegidos lo son por varias razones: el interés de  los temas tratado, su excelente edición (un libro también se toca) o su innovación o rareza. También hemos elegido un pequeño fragmento de la reseña que sirva un poco de guía y recordatorio de lo escrito. Como se suele decir: Son todos los que están, pero no están todos los que son. Aquí va la segunda entrega. Disfruten.

 

glenn gould forcola libro

“Gould el intempestivo”. Glenn Gould. La imaginación al piano. Carmelo di Gennaro. Fórcola. Madrid, 2018.

Di Gennaro se propone incorporar el pensamiento estético de Gould a la historia cultural del siglo XX, teniendo en cuenta su interesante lugar como “intelectual periférico”. Un texto que resulta audaz, brillante y sugestivo cuando consigue trazar, desde la materia misma que le ofrece la heterogénea actividad de Gould, los rasgos principales de un sistema intelectual sólido, coherente y vigente para afrontar los desafíos y miserias que vivimos hoy.

Reseña completa aquí

 

bernstein turner

“Ambición e inteligencia”. Vida y obra de Leonard Bernstein. Paul. R. Laird. Turner Música. Madrid, septiembre 2018.

Paul R. Laird ha escrito este mismo año en inglés el libro que reseño y que la editorial Turner (con traducción José Adrián Vitier) ha lanzado recientemente. Es un libro con varias virtudes. La principal, a mi parecer, es su enfoque, que alejándose del estudio profundo y académico, resume, sin perder rigor ni precisión, de una manera breve y amena, la vida y obra de este músico norteamericano de origen ucraniano que, de muchas maneras, revolucionó la visión que tenía de la música clásica Estados Unidos. Y ese es otro de los méritos del volumen, la manera sencilla y clara en la que nos presenta a un personaje evidentemente contradictorio, genial, ambicioso y enérgico y con un talento para la comunicación excepcionales.

Reseña completa aquí

 

monsaigeon boulanger

“Toda la vida para para la música”. Mademoiselle. Conversaciones con Nadia Boulanger. Bruno Monsaingeon. Editorial Acantilado.Barcelona, 2018

Sería demasiado prolijo señalar los diversos pensamientos que Boulanger va desgranando a lo largo del libro, sin duda una de las publicaciones más interesantes del año que vamos a cerrar. Pero no me puedo abstener de alguna cita que me ha parecido especialmente brillantes y que me han ayudado personalmente, como amante de la música, a descubrir nuevos enfoques. La primera habla de Mozart y sirve para ilustrar algo que late en toda su filosofía musical: la interrelación que existe entre la música, sea cual sea el siglo en que esté compuesta, como si todo formara parte de un universo que incluye a ese todo. Pero también nos da una idea de su manera de enseñar: “Creo que una persona está hecha de todo lo que le ha precedido.

La reseña completa aquí

 

pierozzi instrumentos

“Máquinas que producen sonidos, máquinas que crean sueños”.Los instrumentos musicales, música en el tiempo. Alessandro Pierozzi. Alianza Editorial. Madrid 2018.

Libros como el que Alianza Música y que firma Alessandro Pierozzi cubren un espacio en la bibliografía musical que no está suficientemente cubierto. Sobre todo porque el lenguaje, la metodología por Pierozzi lo hace muy asequible y ameno y lo convierte en un manual muy práctico para introducirse en el mundo de esas “máquinas que producen sonidos”. Es un viaje amplio y ameno, y que debería tener algún tipo de continuidad, con la misma forma de trabajo, repasando instrumentos solistas de gran tradición como el piano, el órgano o la guitarra. Puede que esté en la mente del autor y la editorial. Mientras tanto, felicitar a los artífices de “Los instrumentos musicales. Música en el tiempo”, porque han creado un libro de evidente interés para un amplio público.

Reseña completa aquí

 

eusebius

“Criticar al crítico”.Eusebius, Capitán de la nave de Baco.Daniel Ramírez García-Mina. Ed. Renacimiento. Sevilla, 2019.

Un libro que firma el periodista Daniel Ramírez García-Mina, familiar del homenajeado, y en el que se hace un repaso muy personal (por el planteamiento, por la relación con el protagonista, por lo peculiar del mismo) de este personaje, muy conocido en la Pamplona de mitad del siglo XX. Y es que en todo el texto se respira un aire coloquial y cercano, completamente alejado de cualquier atisbo de academicismo, aunque eso no le reste en absoluto valor a toda la información, al conocimiento de Eusebius y del ambiente de la capital de Navarra en esos años. Es una narración hecha fundamentalmente para poner en valor al crítico pero también al hombre abierto al mundo (Capitán de La Nave de Baco, se subtitula el libro, en recuerdo del grupo de amigos de García-Mina que así se autoproclamaban) y a las corrientes musicales y culturales que invadían la Europa de entreguerras.

Reseña completa aquí

 

soler luis victoria

“La música de un confesor”. Tomás Luis de Victoria. Música en la ciudad celeste. Josep Soler. Antoni Bosch. Barcelona, 2018.

Un verdadero hito historiográfico inspirado por la profunda consciencia histórica de este discípulo de un discípulo (Cristòfor Taltabull) de Felip Pedrell, quien hace una centuria editara la obra del abulense. Soler teje un relato biográfico y un estudio que piensa Victoria en diálogo con Palestrina o Cabezón, pero también con Galileo, Kepler o Shakespeare. Lejos de toda frialdad académica, el autor acomete la titánica tarea de ofrecer un retrato vivo de Victoria capaz de respirar con naturalidad en el Renacimiento español con todas sus luces y sombras.

Reseña completa aquí

 

relatos voltaire ishiguro

“Maravillosas piezas musicales”. Relatos de música y músicos: de Voltaire a Ishiguro (1766-2013). Varios autores. Edición de Marta Salís. Alba Editorial. Barcelona 2018

Es difícil recomendar uno u otro relato. Mi método de lectura ha sido totalmente anárquico, saltando de un autor a otro y disfrutando de estilos tan diferentes. Como ejemplo, comencé con una de mis escritoras favoritas, Carson McCullers. En Wunderkind (Niña o niño prodigio), que curiosamente es su primer relato, relata ya con ese peculiar estilo suyo tan íntimo, precisamente su experiencia como pianista, todas las sensaciones que siente una adolescente de dieciséis años que recibe clases de un profesor judío huido del terror de la vieja Europa. Podría seguir pero sería desgranar un libro que está hecho para disfrutar, seas aficionado o no a la música clásica.

Reseña completa aquí