philidor libro 1

MÚSICA Y AJEDREZ

Vida de Philidor, músico y ajedrecista. George Allen, (traducción y notas de Roberto Vivero). Philidor como autor y jugador de ajedrez. Tassilo von Heydebrand und der Lasa,  (traducción y notas de Antonio Gude). Ápeiron Ediciones. Madrid, 2018.

Si hay un siglo en la historia más reciente lleno de personajes excepcionalmente interesantes, ese es el XVIII. Una serie de circunstancias crearon un campo de cultivo que permitió tanto un resurgir económico que desencadenaría la Revolución Industrial, como un apasionante mundo intelectual y político lleno de nuevas ideas, que precipitaría la Revolución Americana y Francesa. La pléyade de hombres y mujeres con biografías que siguen admirando son numerosas. Y el interés por ellas ya surgió en la misma época, en el siglo XIX llegando hasta nuestros días. De uno de esos hombres trata el libro que reseñamos en esta ocasión: Vida de Philidor, músico y ajedrecista que el norteamericano George Allen publicó en 1863.

En la edición que presenta en español Ápeiron destacaría dos puntos de especial interés. Por una parte la propia historia musical de François-André Danican Philidor (nombre completo de nuestro protagonista), aunque el autor estudie más su faceta como ajedrecista. Y por otra, comprobar el exhaustivo trabajo bibliográfico de Allen, consultando muy diversas fuentes, siempre intentando ser lo más objetivo posible, pero también intentando rellenar las inevitables lagunas que surgen a la hora de reconstruir la vida de un artista que vivió en una época donde todo se registraba en papel y que sufrió importantísimas pérdidas durante el periodo revolucionario francés. Para estar escrita en pleno siglo XIX, el autor hace un gran esfuerzo (hay que poner en valor la cantidad de notas a pie de de página que nos explican muchos detalles del texto) disponiendo de medios muy limitados.

Philidor forma parte de una familia de músicos y música estudiará al amparo del mecenazgo real y de la Capilla del Rey. Allí, parece ser es donde aprenderá el noble arte del ajedrez, con tantas conexiones intelectuales con la música y la composición, aprovechando las horas libres que queda entre actuación y actuación entre los servidores músicos del rey. Despunta como un gran maestro en el tablero pero no por ello deja su carrera musical y llegará a ser autor de bastantes obras, entre las que destaca la composición de una  de una ópera de gran popularidad en su tiempo y que incluso ha llegado hasta nuestros tiempos: Tom Jones (de la cual existe en el mercado una grabación en dvd y cd en el sello Dynamic a cargo del director Jean-Claude Malgoire). Su vida personal, sus costumbres, sus viajes, sus visitas ajedrecísticas a Londres componen un fresco muy curioso y atractivo de conocer, ejemplo de otros muchos de la época.

Completa la edición un interesante (sobre todo para los amantes del ajedrez) pequeño tratado titulado Philidor como autor y jugador de ajedrez de Tassilo von Heydebrand und der Lasa, donde se reproducen algunas de las partidas que le dieron fama internacional.