ruth reinhardt jessica schäfer

La directora Ruth Reinhardt y el violinista Augustin Hadelich, en los próximos conciertos de Euskadiko Orkestra

Desde este viernes 29 de enero hasta el 9 de febrero la Euskadiko Orkestra presentará un nuevo programa de 10 sesiones con tres combinaciones distintas en sus conciertos. Serán seis sesiones en el Kursaal de Donostia (29 de enero, 1 y 2 de febrero a las 17:30 y a las 19:30); una el día 3 en el Euskalduna de Bilbao (19:30); una el 4 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria (19:30); y dos el 9 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona (18:00 y 20:15). 

El nuevo programa llega adaptado a las restricciones actuales con tres combinaciones diferentes en función de las ciudades y de las sesiones. En los conciertos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria tendrá un papel fundamental el Concierto para violín de Sibelius. Aunque el compositor finlandés escribió relativamente poco para este instrumento, esta obra se ha convertido en una de sus obras más conocidas e interpretados del repertorio. Augustin Hadelich es el violinista elegido para interpretar esta obra. Ganó el premio Grammy 2016 a la mejor interpretación solista y el reconocimiento al Mejor Intérprete del Año 2018 por la revista Musical America. Hadelich ha tocado ya con todas las grandes orquestas de su país, desde la Filarmónica de Nueva York a las de Chicago y Cleveland, y entre las europeas ha debutado con la de la Radio de Baviera, Royal Concertgebouw de Ámsterdam y London Philharmonic, entre otras.

Además de la obra de Sibelius, en los conciertos de San Sebastián y solo en las sesiones de las 19:30, se podrá escuchar Mis monstruos marinos del compositor bilbaíno Mikel Urquiza. Esta obra supone el segundo encargo del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, una iniciativa creada por la orquesta para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

En los conciertos de Pamplona, en lugar de las obras arriba mencionadas, el programa de la primera parte llevará la Obertura Trágica de Brahms y ‘Sarka’ de Mi Patria de Smetana. Después de una primera parte con tres modalidades distintas, la segunda parte de los 10 conciertos será común en todos ellos y se ocupará con la Sinfonía nº5 de Antonin Dvorak. Esta obra está considerada la primera gran obra de madurez del compositor bohemio y la escribió después de ganar un premio para “compositores pobres”.

Los diez conciertos estarán dirigidos por Ruth Reinhardt, una joven directora alemana que con solo 17 años ya había compuesto y dirigido su propia ópera en Saarbrücken, en su ciudad natal. Estos últimos años está subiendo al podio de orquestas tan importantes como las de Cleveland, Seattle, Dallas o Malmö. El debut de Reinhardt en la orquesta será el primero de las tres directoras invitadas programadas para la presente Temporada.  

Más información aquí. Foto: © Jessica Schäfer