La ESMUC y el Liceu recuperan música de Baguer y Portugal con "La principessa filosofa" e "I due gobbi"
La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en colaboración con el Gran Teatre del Liceu, recupera música de dos compositores del barroco: el catalán Carles Baguer y el portugués Marcos Portugal, con una curiosa historia que ha salido a la luz tras la investigación musicológica para poder interpretarla. Así, el viernes 30 de mayo se podrán escuchar dos obras, que en un principio se creían una sola: La principessa filosofa e I due gobbi.
"Al evaluar los manuscritos conservados en el Archivo de Música de Montserrat - cuenta el Liceu -, los estudiosos han confirmado que lo que se creía que era la partitura íntegra de La principessa filosofa de Carles Baguer tan solo incluye la obertura original. El resto de los materiales resultan una falsa atribución: ni los personajes ni el autógrafo se corresponden con la obra de Baguer.
Después de varias horas reconstruyendo este rompecabezas, la obra mal clasificada en esta carpeta son partes de otra ópera, La confusione della somiglianza, o siano I due gobbi, de Marcos Portugal (1762-1830), una importante figura del patrimonio musical portugués que acabó sus días en Brasil.
Nacido en Lisboa, Marcos Portugal disfrutó, en su tiempo, de una gran fama como compositor de óperas, e I due gobbi fue uno de sus primeros éxitos. Estrenada en el Teatro degli Intrepidi de Florencia el 8 de mayo de 1793, pronto se empezó a interpretar por numerosos teatros de ciudades europeas como Dresde, Génova, Padua, Turín, Ámsterdam y Londres, y el 16 de junio de 1794 llegó finalmente a Barcelona, al Teatre de la Santa Creu, de la mano de la compañía italiana que ofreció este dramma giocoso.
De innegable calidad, interés y belleza, la Bottega de la ESMUC, en su camino hacia la profesionalización, nos propone rescatar esta obra, que ejemplifica la restauración en tiempos modernos de esta ópera".
Foto: Antoni Bofill.