Bros

El Teatro Real recupera "Don Fernando, el emplazado", ópera de Valentín de Zubiaurre

Los próximos 15 y 17 de mayo el Teatro Real ofrecerá, en versión concierto, la recuperación de un título de nuestro patrimonio lírico: Don Fernando. el emplazado, de Valentín de Zubiaurre (1837-1914). Es la primera vez en 12 años que el coliseo madrileño rescata una ópera de un compositor español, desde que en 2010 se ofreciera L'arbore di Diana, de Martin i Soler (16 años desde que se ofreciera una ópera española estrenada en España, con La Conquista di Granata, de Arrieta).

Contará para ello con la batuta de José Miguel Pérez Sierra y las voces de José Bros como protagonista, además de Miren Urbieta Vega, Cristina Faus, Damián del Castillo, Fernando Radó, Gerardo López, Vicenç Esteve y Gerardo Bullón.

"Como tantos otros compositores españoles - explica el Teatro Real -, la carrera de Valentín de Zubiaurre ha destacado sobretodo en el ámbito de la música religiosa, ya que sus responsabilidades como Maestro de Capilla han privilegiado ese tipo de repertorio, truncando un prometedor comienzo como creador operístico.

De hecho, Don Fernando, el Emplazado es la segunda de sus tres óperas. La primera, Luis Camoens (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, Ledia, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde, cuando la carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo, asociado a la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava. 

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites".

Foto: Javier del Real.