James Gaffigan Miguel Lorenzo 

James Gaffigan se perfila como el próximo director musical del Palau de Les Arts de Valencia

Según recoge el diario Levante en sus páginas, el director de orquesta estadounidense James Gaffigan se perfilaría como el próximo director musical del Palau de Les Arts de Valencia, ocupando una posición vacante desde que finalizase el contrato de Roberto Abbado, hace ya dos años. Gaffigan contaría con el visto bueno del comité artístico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la formación titular del coliseo valenciano.

El maestro norteamericano se incorporaría así a la directiva de Les Arts, liderada ahora por Jesús Iglesias en la parte artística. El nombramiento estaría pendiente de aprobación por la comisión ejecutiva de Les Arts. James Gaffigan, representado en España por Agencia Camera, es actualmente el director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda. Se da la circunstancia de que Alexander Liebreich, también representado en nuestro país por Agencia Camera, acaba de rubricar su incorporación al frente de la Orquesta de Valencia, sucediendo a Ramón Tebar a partir de la temporada 21/22.

El propio Jesús Iglesias no ha querido pronunciarse hoy al respecto en la rueda de prensa relativa a las funciones de Cavalleria rusticana y Pagliacci. "Nosotros comunicamos hechos, no negociaciones o rumores, y en este momento no tengo nada que comunicar". Gaffigan debutó en el coliseo valenciano en diciembre de 2019 con Un réquiem alemán de Johannes Brahms. El pasado mes de enero iba a dirigir Falstaff de Verdi, pero un brote de coronavirus obligó a posponer las representaciones, de las que no pudo hacerse cargo por motivos de agenda.