Jansons 

El Festival Riga-Jurmala anuncia una orquesta propia con el nombre del desaparecido Mariss Jansons

El Riga-Jurmala Festival, en Letonia, ha anunciado la creación de una orquesta propia, que llevará el nombre del desaparecido Mariss Jansons. Para honrar al reputado director, de origen letón precisamente, se reuniarán músicos de prestigiosas formaciones con las que estuvo muy vinculado, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la filarmónica de Oslo, la Tonhalle de Zúrich o la Filarmónica de Viena.

Bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner, la formación debutará en el marco del propio Riga-Jurmala Festival, el fin de semana del 16 al 18 de julio, ocupando el lugar de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, previamente anunciada y que ha retirado su participación a causa de las dificultades de desplazamiento que entraña la pandemia. Bajo la batuta de Gardiner, a lo largo de ese fin de semana interpretarán la Sinfonía no. 2 de Schumann y la Sinfonía no. 1 de Brahms, así como el Concierto para piano no. 20 de Mozart -interpretado por Yuja Wang- y el Concierto para piano en la menor de Schumann -interpretado por András Schiff-.

Thomas Reif, quien será el concertino de la Orquesta del Festival, ha indicado: “Estamos muy honrados y emocionados de formar una orquesta de festival dedicada a nuestra querido Mariss Jansons. Después de tanto tiempo de distanciamiento de amigos y colegas, será un signo de esperanza para todos nosotros poder tocar juntos, con los músicos a los que él inspiró en toda Europa, en el entorno del Festival de Música de Riga Jurmala”.