DanieleGatti

Daniele Gatti, nuevo director musical del Maggio Musicale Fiorentino, sucediendo a Zubin Mehta

El maestro italiano Daniele Gatti (Milán, 1961) ha sido designado nuevo director musical del Maggio Musicale Fiorentino, sucediendo en el cargo al veterano Zubin Mehta, con quien compartirá funciones durante los dos próximos años, en un período de transición. Gatti acaba de dejar su posición al frente de la Ópera de Roma, donde el también italiano Michele Mariotti ha tomado su testigo.

Entre 2016 y 2018 Daniele Gatti había sido la batuta titular de la célebre Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, pero un escándalo de supuestos acosos de índole sexual precipitó de manera súbita su permanencia en el cargo. Desde entonces, Gatti había sido la batuta titular de la citada Ópera de Roma.

El contrato de Gatti en Florencia entrará en vigor en marzo de 2022 y se ha previsto por, al menos, tres años, hasta 2025, con el compromiso de dirigir al menos 15 representaciones de ópera por temporada y cinco conciertos sinfónicos. La presencia de Zubin Mehta en el Maggio está igualmente garantizada, en tanto que batuta honorífica a título vitalicio.

Según ha adelantado Alexander Pereira, el intendente del teatro fiorentino, la próxima edición del Festival del Maggio se inaugurará con el Orfeo ed Euridice de Gluck, con el propio Gatti a la batuta. El maestro milanés dirigirá también Ariadne auf Naxos de Richard Strauss y tres conciertos sinfónicos.

Daniele Gatti acaba de dirigir el Requiem de Verdi en el Palau de Les Arts, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el Coro de la Generalitat, en el marco de un homenaje a la desaparecida Helga Schmidt.

Con anterioridad a sus cargos en Roma y Ámsterdam, Daniele Gatti había sido el titular de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma (1992-1997); el titualr de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (1997-2009); y el titular de la Ópera de Zúrich y de la Orquesta Nacional de Francia (2009-2016).