Benet Casablancas

Benet Casablancas, primer compositor español invitado por el Suntory Summer Festival de Tokio

Tras su estreno neoyorquino del pasado mes de marzo a cargo de Max Lifchitz y The North/South Consonance Ensemble, el próximo 25 de agosto debutará en Japón la obra Seis glosas sobre textos de Cees Noteboom de Benet Casablancas como parte del Festival de Verano 2016 de la Fundación Suntory para las Artes. En la inmejorable compañía de obras maestras del repertorio contemporáneo tan universalmente aplaudidas como Dérive 1 de Pierre Boulez, Sept Haïkaï de Messiaen y el Concierto para violín y orquesta de Ligeti, el estreno japonés de Seis glosas –que tendrá lugar en la sala Blue Rose del Suntory Hall de Tokio– será defendido por el maestro Yasuaki Itakura al frente de la Tokyo Sinfoniettadentro de la sección The Producer Series. Un estreno nacional que supondrá además la primera ocasión en la que un compositor español figura en esta sección especial del Festival, planteada desde su creación en 2013 como una ‘carta blanca’ para diferentes directores artísticos con el ánimo de divulgar la música más audaz, singular y exquisita de nuestro tiempo.

Aunque la obra de Casablancas ya ha sido previamente escuchada en el continente asiático, el estreno nipón de Seis glosas sobre textos de Cees Nooteboom posee una especial relevancia poética debido a la fascinación compartida de Casablancas y Noteboom por la cultura japonesa –como lo demuestran en el caso del primero el casi microscópico Haiku para sexteto[2013] o los Siete haikus para sexteto [2015]–, y a una confesa admiración mutua a partir de esa conexión asiática que ha deparado recientemente obras del compositor catalán como Mokusei Gardens. A Viennese Notebook [2014] –sobre el relato ¡Mokusei! del celebrado autor holandés–.

Escrita en 2010 por encargo de Jos Kamp y el Ensemble 88 y estrenada el 6 de diciembre de 2012 en Maastricht por dicha formación a las órdenes de Taco Kooistra, Seis glosas sobre textos de Cees Nooteboom es una composición para ensemble de flauta y/o piccolo, clarinete en Si bemol, piano, violín, violonchelo, recitador (opcional) y dieciséis idiófonos manejados por tres percusionistas. Jalonada por seis movimientos/glosas de corta duración y muy contrastados entre sí que suman un total de diez minutos de duración – El camino hasta aquí, Tras las huellas de Don Quijote, Susurro de marrón, oro y gris plomizo, La pobreza es silenciosa, La Virgen Negra en su gruta de oro y La llegada –, la obra ha sido elogiada por la perfecta evocación de los afectos de Noteboom en su novela de viajes Desvío a Santiago, donde nos hace partícipes de la contemplación de una España mirada con nostalgia, ternura y respeto.

* Fuente: Music Sales Classical