netrebko julian hargreaves

Anna Netrebko se distancia de Putin en un nuevo comunicado y anuncia su vuelta a los escenarios

Tras ser cancelada en numerosos teatros de ópera a lo largo de todo el mundo (Múnich, Milán, Nueva York, Zürich, Londres... excepto el Teatro Real de Madrid) al inicio de la invasión de Ucrania, debido a su cercanía a Vladimir Putin y su ambigua condena a la guerra, Anna Netrebko decidió cancelar el resto de espectáculos y funciones que tenía previsto en los próximos meses, tal y como ocurrió en su participación en la Gala del 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu, que ha de celebrarse este domingo 03 de abril y en la que el coliseo barcelonés dejó que fuese ella quien renunciase a cantar.

Ahora, apenas un mes después y tras anunciar que seguiría cantando, más adelante, en países árabes y en Sudamérica, la cantante rusa ha emitido un nuevo comunicado, en el que condena directamente la guerra en Ucrania y se distancia de Vladimir Putin, reconociendo que sus acciones y declaraciones del pasado pueden haber sido malinterpretadas. Asegura estar alejada del presidente ruso y de la política, a pesar de haberla visto en imagenes con la bandera separatista de la "Nueva Rusia" en Donetsk, y que vive y reside fiscalmente en Austria, al mismo tiempo que ama a su país natal. Al mismo tiempo, anuncia su vuelta a los escenarios europeos para finales de mayo.

Este es el comunicado completo: "Condeno expresamente la guerra en Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas de esta guerra y sus familias. Mi posición es clara. No soy miembro de ningún partido político ni estoy aliada con ningún líder de Rusia. Reconozco y lamento que mis acciones o declaraciones pasadas podrían haber sido malinterpretadas. De hecho, me he reunido con el presidente Putin sólo unas pocas veces en toda mi vida, sobre todo al recibir premios en reconocimiento a mi arte o en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Al contrario, nunca he recibido ningún apoyo financiero del Gobierno ruso, y vivo y soy residente fiscal en Austria. Amo a mi patria, Rusia, y sólo busco la paz y la unidad a través de mi arte. Después de tomar mi descanso anunciado, regresaré a mis actuaciones a finales de mayo, inicialmente en Europa".

Foto: Julian Hargreaves.