Mauricio Sotelo Begona Rivas2 

La Royal Concertgebouw Orchestra interpreta una obra del español Mauricio Sotelo

Desde que en 1969 el director Ernest Bour dirigiese las Secuencias de Cristóbal Halffter, han pasado casi 50 años sin que la mítica Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam interpretase una partitura de un compositor español contemporáneo. Muros de dolor...III de Mauricio Sotelo sonará los próximos días 22 y 23 de septiembre en la mítica sala de la Concertgebouw, bajo la batuta del danés Thomas Søndergård, abriendo a su vez el ciclo New Horizons. Fundada en 1888, la orquesta ha contado en su larga historia con históricas presencias de solistas españoles, entre los que cabe señalar el concierto que ofreciese Pablo de Sarasate ya en el año de la fundación del conjunto, 14 de diciembre de 1888, interpretando el Concierto para violín n. 3 de Saint-Saëns bajo la dirección de Willem Kes. Sarasate regresó en el año 1894 para interpretar su propia Fantasía sobre Carmen op. 25. 

El presente estreno de Mauricio Sotelo es una colaboración de la Real Orquesta del Concertgebouw con la Flamenco Biennale de Los Países Bajos. Además del re-estreno de Sotelo, el programa de estos conciertos incluye La Procesión del Rocío, op.9  de Joaquín Turina, el Epitafio para Federico García Lorca No. 2 de Luigi Nono, El amor brujo: Ballet Suite (1924) de Manuel de Falla, así como un tema de la cantaora Mayte Martín, Acaríciame por dentro (en orquestación de Florian Magnus Maier).

Muros de dolor…III de Mauricio Sotelo, fue estrenada el 4 de mayo de 2007 por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Anne Manson (primera mujer en dirigir en el Festival de Salzburgo y nada menos que a la Filarmónica de Viena en una producción de Boris Godunov). Sotelo ha trabajado en una nueva versión revisada de esta obra, por lo que la versión de Amsterdam puede considerarse  como un estreno absoluto. El propio compositor describe su obra con estas palabras: "En el centro gravitatorio de esta composición para orquesta, gira el eco desgarrado de una de las más dramáticas formas del Cante Hondo andaluz: la Seguiriya. Un movimiento centrífugo en forma de espiral de la masa sonora orquestal, nos conduce lentamente hacia una suerte de vibrante textura rítmica en compás ternario: Bulería de sombras. ‘Flamenco Espectral’, como llamase un amigo compositor alemán a mi música, o ‘incendiado canto de gemido’, esta música encierra el temblor vivo de la memoria, que sólo ‘en esta cegadora, en esta oscura / explosión de luz se manifiesta’ (José Ángel Valente, 6 de enero de 1996). Muros de dolor... III está dedicado a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, en recuerdo de las conversaciones e intensos silencios compartidos en una visita connuestras respectivas familias, junto a Laura García Lorca, a la Alhambra de Granada en agosto de 2006.". Mauricio Sotelo es Premio Reina Sofía 2000 y Premio Nacional de Música 2001.

* Fuente: www.mauriciosotelo.com