nabucco teatro real luisotti homoki javier del real1

Nabucco cierra la temporada del Teatro Real con Anna Pirozzi, Luca Salsi y Michael Fabiano, entre otros

Entre el 5 y el 22 de julio, el Teatro Real cerrará su temporada actual con la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. De este título tan conocido y querido del compositor itualianose ofrecerán 15 funciones, con dirección musical de Nicola Luisotti (más tres funciones a cargo de Sergio Alapont) y puesta en escena de Andreas Homoki, en una coproducción del Teatro Real y la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2019 y se repondrá el próximo mes de septiembre.

Homoki, quien sube una de sus escenas por primera vez en el Teatro Real, traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, encarnado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hermanas hijas de Nabucco encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, la otra, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.

Tras numerosos cambios en el plantel de cantantes previstos, Nabucco se ofrecerá con tres repartos. Como Nabucco, los barítonos Luca Salsi, George Gagnidze, Gabriele Viviani y Luis Cansino; como Abigaille, las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Oksana Dyka; como Ismaele, los tenores Michael Fabiano y Eduardo Aladrén; Fenena serán las mezzosopranos Silvia Tro Santafé, Elena Maximova y Aya Wakizono; Zaccaria será interpretado por los bajos Dmitry Belosselskiy, Roberto Tagliavini y Alexander Vinogradov; y El Gran Sacerdote lo encarnarán Simon Limy Felipe Bou.

Más información.

Foto: Javier del Real.