Equip artístic The Fairy Queen Sabata Rechi Salaberri Espasa Aguilà Rodríguez Vega Foto Shooting.jp g copia 1

El Festival Castell de Peralada presenta una nueva producción de la ópera "The Fairy Queen"

El Festival Castell de Peralada estrenará el 22 de julio la producción operística de esta edición 2022: The Fairy Queen de Henry Purcell. Inspirada en la obra de Shakespeare A Midsummer Night's Dream, cuenta con la dirección musical de Dani Espasa – director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí, también presente en el espectáculo – y la dirección escénica de Joan Anton Rechi. Éste último, con el contratenor y actor Xavier Sabata, conformarán un tándem artístico con el que Peralada muestra la apuesta que desde hace unos años hace por el talento local con dos de los máximos exponentes del barroco catalán del momento.

La obra ha sido presentada en el Festival por parte del equipo artístico. Joan Anton Rechi, director escénico de The Fairy Queen, ha descrito al personaje de Xavier Sabata como un "maestro de ceremonias que conecta el teatro de Shakespeare con la composición de Purcell". El contratenor "crea un universo mágico que permite que hablemos del teatro, del reencuentro, de un sueño de una noche de verano, de la naturaleza del amor y de cómo podemos cambiar el papel que nos ha tocado vivir" ha añadido. El director artístico del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, ha explicado que esta nueva producción es “nuestra forma de celebrar musicalmente el verano, haciendo así que Peralada se convierta un año más en una buena plataforma para explicar que en el país tenemos un nivel internacional de primer orden en lo que respecta al barroco”.

El director musical, Dani Espasa, ha indicado que The Fairy Queen no es una ópera estándar sino que se trata de una de casi 60 piezas de distintas dimensiones, con instrumentaciones, solistas y con más de 25 personajes en su origen. "Ha habido un trabajo intenso antes de ensayar para elegir a los cantantes y adaptar la dramaturgia a una de las obras maestras de la música teatral del barroco" ha añadido. Por su parte, el contratenor internacional Xavier Sabata ha reivindicado la música de Purcell y la ha descrito como "muy conectada a la vitalidad ya una forma de vivir perfecta para un festival de verano". Su personaje es Fairy Queen, “un personaje que no sé sabe si es real, pero que hace mover ciertas cuerdas para que ocurran cosas. Es el elemento mágico de la obra unificado en un solo personaje, juega con el resto de intérpretes que viven distintos viajes que les llevan a experimentar esta noche mágica” ha explicado. Para potenciar la figura de Sabata, en medio de la dramaturgia de The Fairy Queen, interpretará otras dos piezas muy conocidas de Purcell, algo habitual dentro de la música del barroco.

Más información.

Foto: Miquel González.