pape jiyang chen horizontal4

René Pape pide disculpas por sus comentarios homófobos y se sincera sobre su alcoholismo

Tras el escándalo de sus declaraciones homófobas después de la participación del Metropolitan Opera en el Desfile del Orgullo Gay en Nueva York y tras el comunicado de la Staatsoper de Berlín reclamándole explicaciones, el bajo René Pape ha emitido unas líneas de reflexión en las que pide disculpas por sus palabras, al mismo tiempo que se sincera ante el alcoholismo que padece.

"A mis queridos amigos, colegas y seguidores:

Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que he causado a tanta gente con los comentarios que publiqué en Facebook. No hay excusa para ello y nada de esto coincide con lo que siento en mi corazón. La decepción que tengo conmigo mismo y lo que dije es algo que no superaré pronto, si es que consigo hacerlo alguna vez.

Estaba tratando de realizar una declaración sobre lo que creo son, a veces, las acciones de los teatros de ópera, pero en cambio escribí unos pobres comentarios que parecían llenos de odio hacia una comunidad que me ha amado y apoyado durante años y a la que amo y respeto.

Crecí en la antigua Alemania Oriental. El odio y la división fueron fuegos avivados por un gobierno controlador durante ese tiempo. Crecí a la sombra de ello y mi cuestionamiento de las acciones y motivaciones de los demás proviene de una parte oscura de mí mismo de la que no estoy orgulloso en lo más mínimo.

Este inexcusable lapso de juicio ocurre en un momento del que me avergüenzo y, después de tantos años de sufrimiento y especulación pública, necesito ser honesto con vosotros y conmigo mismo. Soy alcohólico y he luchado contra la depresión desde que tengo memoria. He luchado de vez en cuando contra un demonio que saca lo peor de mí. No hay excusa para ningún comportamiento que provenga de esto. No tengo una victoria duradera sobre este demonio, sino una serie de batallas ganadas y perdidas.

Pasaré el verano concentrándome en mi salud, pero no sólo para mí, sino para poder ser mejor para los demás en el futuro. Mis más sinceras disculpas a la comunidad LGTBQIA+ y a todos vosotros".

Foto: Jiyang Chen.