Luciano Pavarotti JPEG credits Primo Gnani 1987 

Luciano Pavarotti tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Habrá una nueva Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: la del gran tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido en 2007 a los 71 años. Como es habitual, la Estrella será asignada por la Cámara de Comercio de Hollywood.

La ceremonia de colocación está programada para el 24 de agosto de 2022 a las 11:30 a. m. (hora de Los Ángeles) en 7065 Hollywood Boulevard, con transmisión en vivo en walkoffame.com. La hija del tenor, Cristina Pavarotti, asistirá a la ceremonia y recibirá el prestigioso galardón, también en nombre de las otras herederas Lorenza, Giuliana y Alice Pavarotti, y Nicoletta Mantovani. Ofrecerá un discurso junto al director de orquesta James Conlon, director musical de la Ópera de Los Ángeles, quien disfrutó de una larga relación profesional y personal con la artista.

Además de la ceremonia, habrá una serie de celebraciones bajo el título “Luciano Pavarotti, la estrella” ofrecidas a la metrópolis californiana los días 24 y 25 de agosto, producidas y organizadas por la productora italiana Albedo Production de Cinzia Salvioli junto con Paolo Rossi. Genoma Films de Pisu y Silvia Bizio, Anna Manunza y Cecilia Miniucchi, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura italiano, la Región de Emilia-Romaña, las ciudades de Módena y Pesaro, el Festival de Ópera Rossini, y por Isatex, Marposs, Deisa Ebano, Calzanetto, Grupo Alternativo. La delegación italiana será recibida en Los Ángeles el 23 de agosto con una recepción en el Instituto Italiano de Cultura (IIC) y bajo los auspicios del Consulado General de Italia en Los Ángeles.

El corazón de las celebraciones será la proyección de dos testimonios audiovisuales históricos italianos, nunca antes mostrados en los Estados Unidos, que representan dos momentos importantes en la larga e intensa trayectoria artística de Luciano Pavarotti. El primero es la interpretación de 1970 de la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi con la Orquesta Sinfónica Rai de Roma y el Coro Rai de Milán y Roma dirigida por Claudio Abbado en la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva de Roma, conservada en los archivos de Rai Teche. y presentado por primera vez en una versión renovada por la Fundación Cineteca de Bolonia a través del laboratorio “L'immagine ritrovata”. Protagonizan, junto al tenor italiano, las voces de Renata Scotto, Marilyn Horne y Nicolai Ghiaurov. La segunda proyección es una selección de cinco piezas musicales del último de los tres recitales ofrecidos por Pavarotti en el Teatro alla Scala en 1983: Già il Sole dal Gange de Alessandro Scarlatti, Ave Maria de Franz Schubert, La Serenata y Non t' de Francesco Paolo Tosti amo più, y Quando le sere al placido de Giuseppe Verdi de Luisa Miller. Pavarotti está acompañado por Leone Magiera al piano.

Acompañará las celebraciones un nuevo cortometraje encargado al pintor, ilustrador, director y artista italiano Gianluigi Toccafondo, titulado “Luciano Pavarotti, la estrella”, un homenaje poético al poder expresivo de Pavarotti y a la dedicación del tenor. tenía para los artistas jóvenes.

Las proyecciones de Los Ángeles están programadas para el 24 de agosto a las 20:00 horas en el Aero Theatre, en colaboración con la American Cinematheque, presentadas y comisariadas por James Conlon - Richard Seaver, director musical de la Ópera de Los Ángeles, el 25 de agosto a las 17:00 horas en el Warner Grand Theatre de San Pedro (en colaboración con la Asociación Little Italy de Los Ángeles y el concejal Joe Buscaino en representación del Distrito 15 del Concejo de Los Ángeles). En esta ocasión, la Ciudad de Los Ángeles presentará una Proclamación oficial en honor al tenor. El mismo día habrá una proyección en el Auditorio del Museo Grammy en el Teatro Clive Davis.

Para completar las celebraciones californianas, el 25 de agosto por la mañana se inaugurará en el Museo de los Grammy un espacio expositivo dedicado a Luciano Pavarotti. Entre los elementos expuestos se encuentra la partitura de la Messa da Requiem de Verdi utilizada por el tenor para su debut en esta obra sagrada en el Teatro alla Scala en 1967 bajo la dirección de Herbert von Karajan, que lleva las dedicatorias y autógrafos de muchos de los grandes directores con los que interpretó la pieza a través de los años.

El 24 de agosto, en Italia, el día de la colocación de la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Rai Cultura dedicará el programa Rai5 Prime time a Luciano Pavarotti retransmitiendo la versión restaurada de su interpretación de 1970 de la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi.

A lo largo de su increíble carrera artística, que lo vio caminar por los escenarios del mundo durante 43 años, Luciano Pavarotti, a través de su voz y su arte, ayudó a las personas a descubrir y amar la ópera al conectarla con una audiencia amplia y transversal. Recibió innumerables reconocimientos así como premios nacionales e internacionales, entre los que destaca Caballero de la Gran Cruz de la República Italiana. Por su gran dedicación a las causas humanitarias, el tenor ha sido galardonado, por mencionar solo algunos, con el Premio Internacional de la Cruz Roja al Servicio a la Humanidad, el Premio Nansen para los Refugiados y fue nombrado “Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas”.

Foto: © Primo Gnani