ENO English Nat Opera london coliseum auditorium 1

La English National Opera (ENO) abandona Londres ante los recortes de fondos públicos

La English National Opera (ENO), una de las principales casas de la lírica en Reino Unido, segundo escenario operístico tras la Royal Opera House, siendo un pilar fundamental de las artes escénicas de su país, ha anunciado que mudará su sede, llevándola fuera de Londres, donde se encuentra actualmente (en el London Coliseum), ante los drásticos recortes realizados en cultura por el Consejo de las Artes de Inglaterra (Arts Council England).

La entidad inglesa perderá sus casi 13 millones de libras anuales de fondos públicos, a través de dicho Consejo (que suponen un tercio de su presupuesto actual), para pasar a ingresar 17 millones de libras a lo largo de los próximos tres años, lo que supone una pérdida, por el principio, de 22 millones de libras (25 millones de euros, aproximadamente). Del mismo modo, la Royal Opera House perderá casi tres millones de libras al año, el Southbank Centre casi 2 y el National Theatre, casi un millón.

Como parte del reajuste presupuestario del Arts Council England, se ha anunciado que las entidades de fuera de Londres pasarán, por lo general, a recibir un presupuesto mayor. En principio, se baraja Manchester como la nueva sede de la ENO, tal y como ha anunciado la entidad en un comunicado.

Más información.