Afkham OCNE Mahler6 portrait

La Comisión Artística de la Orquesta Nacional de España rechaza las informaciones publicadas sobre la renovación de su titular, David Afkham

La Comisión Artística de la Orquesta Nacional de España ha emitido el siguiente comunicado, ante los diversos artículos que se han publicado durante las últimas semanas, acerca del proceso de selección de su nuevo titular, tras anunciar David Afkham que no seguiría al frente de la formacion, pero renovando finalmente su titularidad.

La Comisión Artística de la Orquesta Nacional de España, en representación de las Profesoras y Profesores que la integran, ante los artículos aparecidos en prensa referentes a la renovación de nuestro Director Titular y Artístico David Afkham, quiere manifestar lo siguiente:

- Los profesores de la ONE no tienen la potestad de elegir a su Director Titular.

- A los profesores nunca se les ha propuesto una votación vinculante sobre futuras titularidades o la renovación de David Afkham.

- Esta designación es competencia única de la Dirección General del INAEM.

- No obstante, estaríamos encantados de ser parte activa en los futuros procesos de elección de la Dirección Titular y Artística de nuestra orquesta.

- Los profesores de la ONE tienen el máximo respeto por el trabajo de todos y cada uno de los directores y directoras con los que la institución trabaja.

- Como orquesta pública del Estado, es un orgullo actuar en todo el territorio nacional, así como representarlo en las mejores salas de concierto y festivales del mundo.

- Nuestro mayor afán sigue siendo dar lo mejor de nosotros en nuestros conciertos para alcanzar el más alto nivel artístico posible.

- Llevamos años haciendo encuestas internas, de participación libre, que son simplemente consultivas sobre el trabajo semanal y en ningún caso sobre la titularidad.

- La filtración de estos datos y su uso fuera del contexto en el que se han obtenido, corresponden a intereses personales que para nada reflejan el sentir colectivo de la orquesta, por lo que mostramos nuestro absoluto rechazo ante las que se han producido, se siguen produciendo y se puedan producir.