Rueda de prensa La nariz teatro real 1

El Teatro Real sube a escena "La nariz" de Shostakovich, con escena de Barrie Kosky

Entre los días 13 y 30 de marzo, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de La nariz, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), con una producción propia, en colaboración con la Royal Opera House de Londres, la Komische Oper Berlin y Opera Australia.

En esta ópera surrealista y sarcástica, un alto funcionario del estado, burócrata engolado, petulante y clasista, despierta sin su nariz, símbolo de su identidad, estatus social y poderío sexual. "A lo largo de los tres actos de la partitura -una especie de collage musical vertiginoso e iconoclasta-, el protagonista, agraviado, amputado y aturdido, busca desesperadamente su nariz, que adquiere autonomía ‘humana’ - tal y como explican desde el Teatro Real -, usurpándole su categoría social y ascendiendo en el sacrosanto escalafón de la administración. En su frenética persecución interactúa con una galería de personajes caricaturescos -78 cantados y 9 declamados- que conforman un puzzle onírico de retales de realidad distorsionada, como en una agotadora pesadilla".

La puesta en escena de La nariz, correrá a cargo del australiano Barrie Kosky - conocido por el público del Real gracias a su versión de La flauta mágica, que pudo verse en 2016 y 2020 - "reivindica la libertad surrealista del cuento de Gogol en detrimento de la crítica social, explorando la atmósfera onírica y burlesca de la ópera con enorme dinamismo y un ritmo cinematográfico, en el que las escenas se suceden en un marco oscuro, a semejanza de una película".

Por su parte, la dirección musical de esta partitura será del inglés Mark Wigglesworth, quien volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito, en 2018, de Dead Man Walking, de Jake Heggie. Estará al frente de un elenco coral e internacional encabezado por Martin Winkler, que estrenó la producción en Covent Garden y que participó recientemente en Arabella en el Real, interpretando el papel de Conde Waldner, padre de la protagonista. 

Más información.