02 NACHO DE PAZ foto Markus Bruckner 1© Markus Bruckner.

Nacho de Paz debuta en la Konzerthaus de Berlín con música de Olga Neuwirth

El director de orquesta Nacho de Paz debutará en la Konzerthaus de Berlín el próximo 30 de marzo, interpretando la música de Olga Neuwirth para el film La ciudad sin judíos (1924). Se tratará de una sesión de cine-concierto al frente de la agrupación especializada en repertorio de nueva creación Ensemble Unitedberlin, cuyo asesor artístico es el director Vladimir Jurowski.

Nacho de Paz realizó el estreno mundial de esta obra en la Wiener Konzerthaus durante el festival Wien Modern en noviembre de 2018 al frente de PHACE (de cuya agrupación es director invitado habitual en Viena). Desde entonces, el músico español ha interpretado esta obra en numerosas ocasiones en auditorios como Barbican de Londres, Elbphilharmonie de Hamburgo, Alte Oper de Frankfurt, Oper Graz o Berliner Festspiele.

Hoy en día, la película muda Die Stadt ohne Juden (La ciudad sin judíos) está considerada como una de las producciones austriacas más importantes del período de entreguerras. Basada en la novela homónima del escritor y periodista judío Hugo Bettauer, la película fue rodada en Viena en 1924. Inquietantemente profética, muestra el empobrecimiento cultural y económico de una ciudad tras la expulsión de su población judía. La película solo se conservó en una versión fragmentaria y, en términos de contenido, minimizada, hasta que Film Archiv Austria logró encontrar las partes faltantes en Francia. Para este proyecto de cine mudo, la Wiener Konzerthaus y otros socios, como los canales de televisión ZDF y ARTE en Alemania y Francia, encargaron a la compositora austriaca Olga Neuwirth que escribiera una música de acompañamiento instrumental y electrónico.

Más información.