isata kanneh mason robin clewley

Isata Kanneh-Mason y Anja Bihlmaier se ponen "La máscara política de la música soviética" con la OBC

La pianista inglesa Isata Kanneh-Mason y la directora alemana Anja Bihlmaier serán las próximas invitadas protagonistaas de la Orquestra de Barcelona, quien ha preprado un programa titulado "La máscara política de la música soviética" para este viernes 24 y el sábado 25 de marzo.

En ambas noches, junto a los atriles de la OBC interpretarán el Concierto para piano nº3 de Prokofiev, cerrándose cada una de ellas con la Décima sinfonía de Shostakovich.

"Después de una Novena sinfonía sarcástica - explican desde la OBC y L'Auditori -, cuando el poder esperaba un canto a la victoria militar rusa sobre Alemania, Dmitri Shostakóvich escribió la Décima tras superar un entorno hostil, y la obra se estrenó en el mismo año de la muerte de Stalin. Poco antes había sido despedido del conservatorio y acusado de formalista y enemigo del pueblo. En cambio, su Décima obtuvo un gran éxito y daría paso a unos años de gran reconocimiento nacional e internacional. Sin embargo, el oficialismo soviético nunca entendió esta partitura carente de heroísmo o de imágenes conciliadoras y enigmática en el fondo, pero destaca en el catálogo de uno de los más grandes sinfonistas del siglo pasado.

Serguéi Prokófiev fue también tildado de “formalista”, pero cuando estrenó su Concierto para piano n.º 3 en Chicago ya hacía tres años que había abandonado Rusia. En su música para piano descubrimos sus obras más inspiradas, imbuidas siempre de una lectura irónica de la tradición. La agresividad rítmica, el lirismo irresistible y el virtuosismo del solista en el diálogo con la orquesta han hecho de este concierto una de las obras más populares de toda su producción".

Más información.