Soustrot dirigiendo ROSS musica Chaikovski 1758435510 174882069 1200x675

La Sinfónica de Sevilla vuelve a la huelga ante su "hundimiento en la precariedad"

Cuatro años después de su último intento por dignificar y mejorar su situación, y con una pandemia de por medio, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha acordado, a través de la asamblea de su plantilla celebrada este pasado 10 de marzo, convocar una huelga para todas sus apariciones públicas desde este próximo 23 de marzo y hasta el final de la temporada, el 17 de junio.

"El proyecto de la ROSS hace aguas ya desde hace tiempo, pero cada año que pasa es más evidente la infrafinanciación que sufre por parte de unas administraciones que están dejando que se hunda poco a poco en la precariedad", comienza su comunicado. "Nuestro público y la sociedad merecen un relanzamiento artístico, económico y de gestión de la ROSS que garantice la financiación necesaria para recuperar una oferta musical acorde a una orquesta de las características de la ROSS, para su público y para cubrir el coste de su mantenimiento y el cumplimiento del Convenio Colectivo".

Además, se detalla que la orquesta se encuentra "técnicamente en causa de disolución", con unas cuentas para 2022 cerradas con un déficit de 130.000€. Una situación "recurrente" que "hará necesarias nuevas aportaciones extraordinarias, que nunca se consolidan". Al mismo tiempo, se avisa que "la elaboración de la próxima temporada 23-24 se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible, sin alcanzar unos niveles dignos para una orquesta del nivel, prestigio y tamaño de la ROSS. El maestro Soustrot se ha visto obligado a modificar íntegramente su proyecto artístico presentado al inicio de la temporada actual, a dos años vista, por la imposibilidad de llevarlo a cabo con las restricciones económicas que ha recibido".