JordiSavall Dir 3 David Iganaszweski copia scaled

Jordi Savall une "Las siete palabras de Cristo" de Schütz, Haydn y Saramago en el Auditori de Barcelona

Este próximo miércoles, 29 de marzo, el director de orquesta y violagambista Jordi Savall regresará una vez más al Auditori de Barcelona, en esta ocasión para ofrecer un original concierto en vísperas de Semana Santa.

En él, al frente de Le Concert des Nations y la Jove Capella Reial de Catalunya, unirán las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, a las Siete palabras de Cristo en la cruz, de Heinrich Schütz. A ellas, además, se sumará el texto recitado de Las siete palabras del hombre, del escritor José Saramago, con Sílvia Bel y Jordi Boixaderas como recitadores.

"Si en diciembre - explican desde el Auditori -, el Ensemble O Vos Omnes nos presentaba Las siete palabras de Cristo de Haydn en versión de oratorio, ahora Jordi Savall lo hace en su versión original para orquesta y coro, complementándola con la versión de Heinrich Schütz, uno de los principales compositores del primer Barroco alemán y clarísimo predecesor de Johann Sebastian Bach. La lectura de Schütz de las sentencias de Cristo en la cruz tiene una raíz netamente protestante, pero no renuncia a la luminosidad de la música italiana, en concreto la veneciana, con una lograda paleta cromática que no reduce, más al contrario, el dramatismo y patetismo de la situación.

El programa se ilustra con la visión laica de un ateo como el desaparecido escritor portugués José Saramago (autor de El evangelio según Jesucristo) y Las siete palabras del hombre. Un repertorio que nos acerca al sufrimiento de Cristo en la cruz en pleno período de Semana Santa, desde una perspectiva humana, sin renunciar a la introspección y al sentido espiritual de una música que emociona a creyentes y no creyentes".

Más información.