scala 23 24 platea magazine

El Teatro alla Scala presenta su temporada 23-24, "de los grandes directores", con Chailly, Petrenko y Thielemann

El prestigioso coliseo milanés Teatro alla Scala, uno de los templos de la lírica de mayor reconocimiento a nivel mundial, ha presentado la que será su próxima temporada, 2023-2024 y que el intendente de la casa, Alexander Pereira, no ha dudado en calificar como "la de los grandes directores".

Así, la temporada se abrirá, de nuevo, con Don Carlo, en una nueva producción firmada por el catalán Lluís Pasqual y que contará con escenografía de Daniel Bianco, último director del Teatro de la Zarzuela con el que trabajó en títulos como Doña Francisquita, La viejecita, Chateau Margaux y, durante la próxima temporada también, El caballero de Olmedo. A ellos se sumará la coreógrafa de la casa madrileña, Nuria Castejón, siempre bajo la batuta del titular de la casa, Riccardo Chailly. Entre los cantantes, nombres como los de Francesco Meli, Anna Netrebko, Elina Garanca, René Pape y Luca Salsi.

Chailly también se hará cargo de La rondine, de Puccini, con puesta en escena de Irina Brook y las voces de Mariangela Sicilia, la soprano gallega Rosalia Cid, Matteo Lippi, Pietro Spagnoli y Giovanni Sala. Medée de Cherubini, tan de moda en la actualidad, contará con Sonya Yoncheva y Stanislas de Barbeyrac, entre otros, en una lectura musical de Michele Gamba y escénica de Damiano Michieletto. Simon Boccanegra llegará de la mano de Daniele Abbado y la batuta de Lorenzo Viotti, con Luca Salsi como protagonista. Le acompañarán, entre otros, Ain Anger, Roberto de Candia, Eleonora Buratto y Charles Castronovo.

El rapto en el serrallo, de Mozart, podrá disfrutarse en la clásica producción de Giorgio Strehler, con batuta de Thomas Guggeis y el protagonismo de Jessica Pratt. Por su parte, Michele Mariotti ofrecerá Guillaume Tell, de Rossini, en una producción firmada por Chiara Muti y en la que se escucharán las voces de Michele Pertusi, Dmitry Korchak y Marina Rebeka, entre otros. De Mario Martone se recuperará el programa doble Pagliacci y Cavalleria Rusticana. Desde el foso, Giampaolo Bisanti dirigirá a Elina Garanca, Amartuvshin Enkhbat, Brian Jadge, Irina Lungu y Fabio Sartori.

Davide Livermore se hará cargo de dos producciones: Don Pasquale, de Donizetti, con Evelino Pidó a la batuta, más Ambrogio Maestri, Andrea Carroll, Lawrence Brownlee y Mattia Olivieri sobre el escenario, y Turandot, con dirección musical de Daniel Harding y las voces de Anna Netrebko, Yusif Eyvazof, Roberto Alagna y Rosa Feola, entre otros.

Werther se ofrecerá en visión de Christof Loy, con dirección musical de Alain Altinoglu y el protagonista de Benjamin Bernheim. Charlotte será Victoria Karkacheva. Por su parte, Robert Carsen se encargará de L'Orontea de Cesti, con batuta de Giovanni Antonini y Stéphanie d'Oustrac en el papel principal. Dos platos fuertes se dejarán para el cierre de temporada: Der Rosenkavalier, con batuta de Kirill Petrenko y escena de Harry Kupfer, más las voces de Krassimira Stoyanova, Kate Lindsey y Sabine Devieilhe, y Das Rheingold, de Wagner, con lectura musical de Christian Thielemann sobre puesta en escena de David McVicar y cantantes como Michael Volle, Andrè Schuen y Okka von der Damerau.

Más información.