Ernani Les ArtsMikelPonce 4 1

Piero Pretti y Angela Meade llevan "Ernani" de Verdi a Les Arts de València

Les Arts de València cerrará su temporada lírica principal, a la espera de la presentación de su siguiente curso, con uno de los títulos primerizos más destacados de Giuseppe Verdi: Ernani. Lo hará con la batuta de Michele Spotti, en una nueva coproducción del coliseo valenciano, junto a La Fenice de Venecia, firmada por Andrea Bernard. Como protagonista, el tenor italiano Piero Pretti, secundado por su compatriota, el barítono Franco Vassallo y la soprano estadounidense Angela Meade. El resto del reparto se completará con las voces de Evgeny Stavinsky, Laura Orueta, Matheus Pompeu y Javier Castañeda.

"La quinta ópera de Verdi - explican desde Les Arts - perfila caracteres y temas centrales que acaso se presentan en el compositor por vez primera. El amor, centro de todos ellos, se muestra bajo diversas luces a veces libre, a veces sublimado. Amor natural, ajeno a convenciones; o amor obligado, no correspondido, acallado. Amor compartido y amor solitario; amor a la patria. Amores que existen marcando bordes violentos de luces y sombras en un escenario de tormentas políticas".

El tenor Piero Pretti ya participó en el estreno en Venecia, en La Fenice, de esta misma producción: “Es ahora cuando he sentido la madurez necesaria para afrontar Ernani en un escenario”, afirma Pretti, “un rol que llevo frecuentando muchos años en el plano de estudio y que estoy disfrutando en escena desde hace un par de temporadas; me sedujo el personaje casi desde el inicio de mi carrera, un bandido de origen noble cuyo fuerte sentido del honor, como sardo que soy, me sugiere la combinación con el código bárbaro. ¡Creo que los españoles, como pocos en el mundo, pueden comprender a un hombre dispuesto a sacrificar su vida por honrar su palabra!”, asegura el tenor.

Más información.