crescendo participante 22 23 oner studio1© Oner Studio.

El programa Crescendo del Teatro Real, que busca formar a jóvenes artistas de la lírica, culmina su tercera edición

Veinte jóvenes artistas -cantantes, pianistas y ayudantes de dirección de escena-, de tres nacionalidades distintas, han formado parte de la III edición de Crescendo, Creamos Ópera, programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que ha concluido su tercera edición durante esta semana que ahora acaba.

"Con el objetivo de brindar formación y oportunidades profesionales de primer nivel para el talento joven - explican desde el Real -, este año el programa ha ofrecido 12 talleres y más de 100 horas de formación en distintas disciplinas, impartidas por destacados profesionales: interpretación (Victor Dogar), entrenamiento vocal (Carmen Santoro), piano (Patricia Barton), y dirección de escena (Rita Cosentino)".

Como novedad de esta tercera edición, los participantes se han beneficiado de una serie de masterclasses "con artistas de talla internacional que forman parte de la actual temporada del Teatro Real, como la soprano Sabina Puértolas (Aquiles en Esciros [e Il turco in Italia]), el bajo barítono Martin Winkler (La nariz), los barítonos Leigh Melrose y Jacques Imbrailo (Nixon in China) y el director de escena Rafael R. Villalobos (Orphée)". "Sumado a la formación artística, los jóvenes de Crescendo han tenido una presencia destacada en conciertos y producciones del Teatro Real, entre las que destacan la presentación de la Temporada 2023-2024 o el ciclo Enfoques. Además, está prevista su actuación en las producciones El barbero de Sevilla y ¡Todos al Real Teatro!, de El Real Junior, la próxima temporada, en el Real Teatro de Retiro".

En esta tercera edición han participado veinte jóvenes entre 21 y 34 años, procedentes de Chile, México y España, seleccionados tras una rigurosa audición hasta configurar un grupo de siete sopranos, dos mezzosopranos, dos tenores, dos barítonos, un bajo-barítono, tres pianistas y, por primera vez, tres asistentes de dirección de escena.