Cuarteto Casals FOTO DAVID RUANO 2 copia 2© David Ruano.

El Cuarteto Casals inicia la integral de cuartetos de cuerda de Shostakovich en el Auditori de Barcelona

Los próximos días 03 y 04 de octubre, el Cuarteto Casals comenzará una integral de cuartetos de cuerda de Shostakovich, en el Auditori de Barcelona. Cada cita tendrá lugar en la Sala Oriol Martorell de la entidad, bajo su programación de música de cámara, y continuará a partir del 30 de enero, ya en 2024.

Para estos dos primeros encuentros, la prestigiosa formación de cámara interpretará los Cuartetos Nº1, Nº2 y Nº3 el día 03, así como el Nº4 y el Nº5 el día 04.

"A lo largo de su vida - explican desde el Auditori -, Dmitri Shostakóvich (1906-1975) escribió quince cuartetos de cuerda. El primero (1938) fue gestado un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y el último (1974), un año antes de su muerte. Las quince obras –curiosamente, Shostakóvich también tiene quince sinfonías– revelan el lado más íntimo y personal del compositor ruso del período soviético, con toda la carga de sufrimiento existencial y con el terror ante el poder del aparato estatal que tantas veces reprobó públicamente la obra de uno de los compositores más brillantes y coherentes del siglo XX. El instinto de rebelión del músico se revela a lo largo y ancho de su producción de cámara, desafiando las directrices del régimen totalitario soviético".

Más información.