afkham batuta GISELA SCHENKER© Gisela Schenker.

David Afkham dirige el tercer acto de "Parsifal" con la Orquesta Nacional de España

La Orquesta Nacional de España regresa a la ópera de la mano de David Afkham, quien ya se ha puesto al frente de obras como Salome, Elektra, El holandés errante o Tristan e Isolda en el Auditorio Nacional de Madrid. En esta ocasión vuelve a Wagner, en concreto con el tercer acto de Parsifal, los días 20 y 22 de octubre.

Contará para ello con las voces de Bryan Register como Parsifal, Franz-Josef Selig como Gurnemanz y Tomasz Konieczny como Amfortas. De la ópera en sí, la OCNE explica:

"El último drama musical wagneriano –o «festival escénico sacro», tal como consta en su título– nació con el ánimo de difuminar fronteras entre el arte y la religión en un momento – el fin de siglo – en que el movimiento esteticista insistía en revivir el añejo ideal neoplatónico que identificó, en los albores del mundo moderno, la moral con la belleza. El libreto de Parsifal revive fábulas del universo caballeresco tardío – las hechiceras Armida o Alcina, fatales subyugadoras de los guerreros de la fe – pero, en manos de Wagner, estos mitos fundacionales de la cultura occidental se funden en un rico crisol en el que coexisten otros mitos milenarios de origen budista y hebreo. 

Con su celebración de «los encantos del Viernes Santo», el tercer acto de Parsifal se eleva como una de las más extáticas y heterodoxas expresiones del sentimiento religioso a través de la música. Una religiosidad en gran medida profana –o aconfesional–, pero que reconoce en el sacrificio del hijo –Jesús– la enunciación de dos principios éticos universales: la renuncia y la compasión".

Más información.