Jörg Widmann estrena en España su "Danza macabra" dirigiendo a la Orquesta Nacional
El compositor, clarinetista y director de orquesta Jörg Widmann regresa al Auditorio Nacional para ponerse al frente de la Orquesta Nacional de España, con un programa que se ofrecerá los días 25, 26 y 27 de octubre.
En él, Widmann ofrecerá una versión para clariente y orquesta de cuerda del Quinteto para clariente de Carl Maria von Weber, que en palabras de la formación, "se asemeja más a un recital rossiniano - por brío, coloratura, y contrastes - que a las obras maestras de este género de Mozart o Brahms. Completado en 1815, ofrece no obstante en su Adagio un atisbo de nocturnidad digno de los himnos de Novalis". A continuación, "los rugidos de la orquesta, el tañido de las campanas, una melodía folclórica en re menor y los ritmos desenfrenados del vals son las señas de identidad de la Danza macabra (2022)" del propio músico muniqués, que estrenará en España con esta ocasión, gracias al co-encargo de la OCNE junto a otras entidades a lo largo de Asia y Europa.
Por último, Widmann ofrecerá su visión de la Séptima sinfonía de Beethoven, "presentada al público por su autor como «un acto de patriotismo y homenaje a los caídos». Su segundo movimiento –una suerte de marcha fúnebre– fue inmediatamente bisada a petición del público, inaugurando una sostenida tradición que hizo de este Allegretto en uno de los movimientos beethovenianos más célebres".