Felix_Ardanaz_Bruno_Marsone.jpg© Bruno Marsone 

El director de orquesta español Félix Ardanaz, al frente de Carmen en Kiev

Tras casi 20 horas de viaje en tren desde Varsovia (único medio para llegar a la capital de Ucrania), el director Félix Ardanaz llegó hace unos días a Kiev para comenzar los ensayos de la ópera Carmen, que dirige allí este próximo domingo 27 de abril, en la Ópera Nacional de Ucrania.

Fue durante su participación en el Festival de Salzburgo, el pasado verano, cuando el director de la Ópera Nacional de Ucrania le ofreció dirigir la ópera de Bizet, una obra de temática española que Ardanaz ya ha dirigido anteriormente y de cuyo estreno se conmemora este año el 150 aniversario.
 
Desde el inicio de la guerra, los artistas extranjeros han dejado de actuar en Ucrania casi por completo, y los conciertos y las representaciones operísticas tienen que desarrollarse con artistas locales. Félix Ardanaz aceptó sin embargo el reto (y los riesgos) de viajar allí para apoyar así, con su presencia y su trabajo, la cultura en Ucrania.
 
"Esta noche ha sido complicada, ha habido bombardeos sobre Kiev, con drones y misiles, y hemos tenido que bajar a los refugios en medio de la noche, pero ya hoy está más tranquilo. Tras más de tres años, la población ha normalizado ya este tipo de tristes situaciones y por eso, a pesar de la guerra, la ópera se llena en cada representación", señala Ardanaz.
 
El joven maestro explica lo que significa para él dirigir esta ópera en Kiev: "Para mí, desde el punto de vista emocional y simbólico, es el concierto que más ilusión me hace de toda mi carrera. Todo el mundo del arte está con Ucrania y este es el granito de arena que yo puedo aportar para apoyar la cultura en este país en medio de la guerra".
 
Antes de su viaje a Ucrania, Ardanaz pasó unas semanas en Viena donde ha grabado un álbum al frente de la Vienna Radio Symphony Orchestra (ORF), con obras vinculadas al paisaje vasco que se publicará a finales de año. Antes presentará otro trabajo discográfico, en el que ha dirigido BBC National Orchestra.