CarmenMateu

Fallece Carmen Mateu, Presidenta del Festival Castell de Peralada

Carmen Mateu nació en Barcelona un día de un mes de febrero. Fue educada en el seno de una familia con tradición empresarial e industrial. Cursó estudios de arte y decoración que eran su afición preferida, y desde muy joven mostró su fascinación de cultura y la música. Gran viajera que nunca dejó de alabar la ciudad donde vivía, Barcelona.

Heredera de una saga familiar, apasionados por el coleccionismo y el arte y cuya mayor joya es el Castell de Peralada, un castillo del siglo XIV, y su conjunto histórico-artístico, la iglesia, convento y claustro que hoy alberga dos museos las colecciones de la familia.

Casada con Artur Suqué y madre de una hija y dos hijos, Isabel, Javier y Miquel, quienes siguen al frente de la empresa familiar, el Grup Peralada, manteniendo el amor y la pasión por música y la cultura.

Carmen Mateu, Presidenta del Festival Castell de Peralada que este año celebrará su XXXII edición, y que ha sido durante las últimas décadas lugar de encuentro durante el periodo estival y un espacio donde han acudido diferentes personalidades como Lady Di, la Reina Sofía y por donde han actuado artistas como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Rudolf Nuréyev, Roland Petit, Joan Manuel Serrat, Calixto Bieito, Mario Gas, Teresa Berganza, Angel Corella, Jaume Aragall, Julio Bocca, Jonas Kaufmann y Juan Diego Flórez, con los que mantenía una muy buena amistad.

Su pasión por la ópera y la danza han hecho que durante más de 30 años haya actuado como principal mecenas de la lírica y las artes escénicas de este país, catapultando al Festival como un evento internacional que miles de personas esperan año tras año para ir a disfrutar de su música y entorno.

En estos últimos años, Carmen Mateu recibió distintos galardones como la Medalla de Oro del Cercle del Liceu, la Creu Sant Jordi, concedida por el presidente de la Generalitat de Catalunya y que este próximo febrero debía ir a recoger la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, concedidas por el Consejo de Ministros.

* Nota facilitada por el Festivall Castell de Peralada