SoundRemains javier del real

Philippe Jaroussky protagoniza "Only the Sound Remains", de Kaija Saariaho, en el Teatro Real

Entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre, subirá al fin la ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho al escenario del Teatro Real, en una coproducción de este con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Opéra National de Paris y la Canadian Opera Company. Lo hará en siete únicas funciones que contarán con la dirección escénica de Peter Sellars, "uno de los cinco grandes directores con los que uno siempre sueña trabajar", tal y como ha declarado el contratenor Philippe Jaroussky a Platea, en una entrevista en video que será publicada en breve. El francés protagoniza las dos pequeñas óperas de cámara (Siempre fuerte y El manto de plumas) que conforman este título, representando un espíritu y un ángel, junto al barítono Davone Tines, en el papel de lo terrenal, en forma de monje y pescador.

La compositora, que estará presente a lo largo de las funciones, podrá observar el trabajo del titular de la casa, Ivor Bolton, en un repertorio más alejado de su habitual corpus y que supone un reto para él, incluyéndose la utilización de la electrónica para la consecución de mágicos efectos sonoros que harán más etérea, aún si cabe, la voz de Jaroussky. 

Estilizada, hipnótica y poética, los textos basados en el teatro Noh japonés, contarán con escenografía de la aclamada muralista etíope Julie Mehretu. En el foso estarán el Theatre of Voices y el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet, además de tres músicos finlandeses -Camila Hoitenga (flauta), Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés) y Heikki Parviainen (percusión)-, con Christophe Lebreton y Timo Kurkikangas en el diseño y tratamiento del sonido.

Foto: Javier del Real.