directores

Serie 5+5: Los mejores directores de orquesta de la actualidad

El equipo de redacción y los directores de Platea Magazine presentan la serie "5+5". Una selección mensual de los mejores artistas en activo de la actualidad, divididos entre "consagrados", con una amplia trayectoria de muchos años a sus espaldas, y "jóvenes", no necesariamente promesas, que auguran un brillante futuro para la música clásica. 

En esta primer mes, hemos escogido a los 10 mejores directores de orquesta. ¡Este es nuestro top!

DIRECTORES CONSAGRADOS

 danielegatti anne dokter

#5 DANIELE GATTI

El refinamiento, la precisión y el fraseo depurado recogidos en una batuta, la de Daniele Gatti, quien demuestra que la intensidad emocional puede llegar a través de la búsqueda de lo sublime. Tras el escándalo que lo apartó de la dirección de la Royal Concertgebouw, la sombra débil del hombre puede llevar al traste una calidad artística que se encuentra en un grado de madurez espléndido. El Gatti del podio es un milagro. ©Foto: Anne Dokter.


Jansons Stephan Rabold

#4 MARISS JANSONS

Hablar de  Mariss Jansons es reconocer quizá la batuta con más sensibilidad de su generación. El poso de elegancia y transparencia de sus versiones las hace siempre referenciales. De su mano, algunas de las mejores orquestas del mundo han florecido, alcanzando bajo su dirección sus mejores años: Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Pittsburgh o la Sinfónica de la Radio de Baviera son los mejores ejemplos. Su trabajo al frente de la Concertgebouw quedará en la memoria auditiva de los melómanos como una de las mejores épocas de la formación. ©Foto: Stephan Rabold.


Rattle MonikaRittershaus

#3 SIMON RATTLE

Elegante, de amplio repertorio, su diversidad, además de su innata calidad, es uno de los elementos decisivos que han llevado a Simon Rattle hasta el olimpo de la dirección orquestal. Bregado desde sus inicios, ha logrado un resultado magnífico con lenguajes sinfónicos de enjundia en el esquivado siglo XX (Szymanowski, Debussy, Schoenberg...) y ha sabido transmitir su elegancia a buques como la Berliner Philharmoniker, al mismo tiempo que ha construido el sonido propio de una orquesta como la City of Birmingham, llevándola a un altísimo nivel. De alguna manera, es el referente de las nuevas generaciones de directores: jóvenes y apasionados. ©Foto: Monika Rittershaus.  


Thielemann c OFS Creutziger

#2 CHRISTIAN THIELEMANN

No hay Strauss como el suyo y eso viene a significar bastante en la cumbre de la dirección. Si además le unimos el ser el heredero fundamental de la gran tradición wagneriana de Knappertsbusch y Fürtwangler, nos encontramos con una de las mejores batutas de los últimos tiempos. Como Lobezno, “es el mejor en lo que hace”, aunque no siempre sea agradable. Efectivamente, su flexibilidad expresiva y su inigualable sentido dramático le ha hecho responsables de las mejores interpretaciones del repertorio tardoromántico alemán. ©Foto: Matthias Creutziger.


barenboim staatskapelle berlin monika rittershaus

 #1 DANIEL BARENBOIM

El director de origen argentino reúne lo mejor de tradición musical de occidente abriéndose a la vez a nuevas culturas. Versátil, polifacético, es, sin duda, el Kapellmeister más destacado de la actualidad, además de seguir siendo un pianista de referencia y un hombre comprometido con la sociedad, más allá de su faceta como músico. La suya es una dirección sabia, meditada, creadora y guardiana de cánones. Consigue en cualquier orquesta una calidad de sonido extrema, suntuosa y su envolvente musicalidad funciona igual de bien en Wagner, en Mozart… o en lo que le pongan delante. ©Foto: Monika Rittershaus.


 

JÓVENES BATUTAS

 

Jurowski DrewKelley

#5 VLADIMIR JUROWSKI

Paso a paso, sin divismos ni ostentación, sin el ruido de la maquinaria del marketing, Vladimir Jurowski está labrándose una carrera ejemplar, dominando un amplísimo repertorio siempre con rigor y precisión. Desde el Conservatorio de Moscú donde inició sus estudios, las batutas han sido marca de la casa: su abuelo, su padre y su hermano también son directores de orquesta. En sus manos ahora están la London Philharmonic y la Orquesta de la Radio de Berlín. A partir de 2020 se hará cargo de Ópera de Münich. A buen seguro aún tiene margen para sorprendernos todavía más. Foto: Drew Kelley.


Currentzis Proms2018 Chris Christodoulou BBC

#4 TEODOR CURRENTZIS

Original y revelador, la batuta y las formas del greco-ruso Teodor Currentzis están cargadas de un toque de viva insolencia. Sus chocantes interpretaciones nos invitan a revisar la partitura sólo para confirmarnos que este maestro de aires punkis sabe muy bien lo que hace. En Perm tiene su centro de experimentación con su agrupación MusicAeterna, mientras que en Stuttgart se pone "serie"... para acabar trasvasando lo aprendido de unos atriles a otros. Cada una de sus incursiones genera tanto asombro como controversia: Mozart, Tchaikovsky, Mahler... en breve le tocará el turno al Requiem de Verdi. ©Foto: Chris Christodoulou.


afkham rafa martin

#3 DAVID AFKHAM

David Afkham resulta tan insultantemente joven, como insultantemente bueno. Al frente de la Orqusta Nacional de España ha llevado a la formación a sus máximas cotas de calidad, siempre a través de refinadas lecturas donde llaman la atención no sólo lo que se escucha sino también el poso, el background y las ideas que sobre ellas reposan. Por algo las mejores orquestas del mundo: Cleveland, Chicago, Concertgebouw, Los Angeles... le reciben siempre con los brazos abiertos. ©Foto: Rafa Martín.


Nelsons BSO Berlin Kai Bienert

#2 ANDRIS NELSONS

El maestro letón, una batuta esencial, cargada de energía, ha mamado la tradición de la gran dirección eslava desde pequeño, pero ha huido de la grandilocuencia para crear versiones de los grandes compositores en las que podemos escuchar matices que aún no habíamos descubierto. En sus interpretaciones jamás se comprometen la claridad ni las delicadezas del balance orquestal. Una batuta esencial donde hallar la máxima intensidad sin asomo de ruido. ©Foto: Kai Bienert. 


PetrenkoBerliner 2018 MonikaRittershaus

#1 KIRILL PETRENKO

Un crack, un maestro llamado a levantar un trozo de historia con su batuta... mientras que ya hace historia. Indiscutible su madurez y capacidad de arrancar una gran riqueza de colores de la orquesta, Refinadísimo director, domina el instrumento orquestal con una facilidad pasmosa y un concepto tan personal como profundo de la música. Un hombre que reinventa desde la serenidad intelectual. En sus manos, obras mil veces escuchadas parecen nuevas y al mismo tiempo sus interpretaciones se antojan las únicas posibles. ©Foto: Monika Rittershaus.