Dialogues tirant carmesina Toti Ferrer 1

Joan Magrané presenta "Diálogos de Tirant y Carmesina" en el Liceu de Barcelona

Durante tres funciones, del jueves 13 al sábado 15 de febrero, el Foyer del Gran Teatre del Liceu acogerá la ópera Diàlegs de Tirant e Carmesina, del compositor catalán Joan Magrané. Con dirección musical de Frances Prat y dirección de escena de Marc Rosich en un espacio escénico de Jaume Plensa, se escucharán las voces de Josep-Ramon Olivé como Tirant, Isabella Gaudí como Carmesina y Anna Alàs Jové como Viuda reposada / Plaerdemavida.

A modo de tema con variaciones, la nueva ópera de cámara de Joan Magrané con libreto de Marc Rosich se acerca a los amores entre Tirant y Carmesina. Los protagonistas de la novela Tirant lo Blanc de Joanot Martorell son los integrantes de la propuesta, a quienes se añade una tercera cantante, desdoblada en dos personajes: Plaerdemavida y la Vídua Reposada.

Rosich —adaptador de la novela medieval para el montaje teatral de Calixto Bieito— y Magrané —premio Reina Sofía de Composición— parten de la seducción como engranaje dramático de la propuesta. Y lo hacen con la presencia de tres cantantes y de una formación instrumental reducida, ubicada en el propio escenario. Tanto el tratamiento de la voz como el conjunto de instrumentos parten de un concepto moderno y teatral, con resonancias expresivas, sin olvidar la tradición madrigalista tardomedieval.

Foto: Toti Ferrer.