Airam Celso Jorge Pancho 

Cuatro tenores canarios de proyección internacional, molestos con la programación de Ópera de Tenerife

Tal y como recogía ayer en su portada el Diario de Avisos de Canarias, cuatro relevantes tenores de origen canario (Celso Albelo, Jorge de León, Pancho Corujo y Airam Hernández) han manifestado públicamente su malestar por no figurar en ningunas de las producciones que integran la temporada 2019/2020 de la Ópera de Tenerife, recientemente anunciada y coordinada por Alejandro Abrante.

En palabras de Albelo, quien se encuentra en Lieja ultimando una producción de Anna Bolena: "Estamos molestos, realmente indignados, y no es un asunto personal de ninguno de nosotros. Pero está fuera de toda lógica que contando las Islas con una generación de intérpretes de primer nivel no estemos en esta temporada ni haya rastro de nosotros, que representamos en todo el mundo grandes óperas y en nuestra propia casa se nos ignore".

Jorge de León, quien ya prepara su debut con el Otello de Verdi en Málaga, apuntaba: "No canto en Ópera de Tenerife desde 2011. Y no se trata de un problema económico, uno siempre se ajusta a las posibilidades de cada isla". Airam Hernández firma estos días su debut en Estados Unidos, formando parte del elenco de Falstaff en la Ópera de Dallas. Y Pancho Corujo actúa estos días en el Teatro de la Zarzuela, con El barberillo de Lavapiés.

Lo cierto es que ha sorprendido a propios y a extraños la ausencia de estas cuatro voces canarias en una de las dos principales temporadas líricas de las islas. Sí se cuenta con la soprano canaria Yolanda Auyanet, pero es prácticamente la excepción a la regla.