Osterfestspiele Salzburg 2020

Verdi y Beethoven centran la oferta del Festival de Pascua de Salzburgo para 2020

Coincidiendo con la apertura anoche de su edición de 2019, con una nueva producción de Die Meistersinger de Richard Wagner, el Festival de Pascua de Salzburgo ha dado a conocer ya sus planes para 2020. Dos compositores centrarán la atención de su propuesta. Por un lado Giuseppe Verdi, cuyo Don Carlo se escenificará en una propuesta de Vera Nemirova, coproducción con la Semperoper de Dresde, y bajo la batuta de Christian Thielemann, a la sazón responsable artístico del Festival y batuta titular de la Staatskapelle de Dresde. Las funciones de este Don Carlo contarán con las voces de Yusif Eyvazov, Anja Harteros, Ildar Abdrazakov, Ekaterina Semenchuk, Franco Vassallo y Carlo Colombara, entre otros. Para este Don Carlo se ha encargado un nuevo prólogo al compositor Manfred Trojan, quien prepara una partitura instrumental, titulada Blick – Traum – Übergang que ocupará el espacio habitual del llamado "acto de Fontainebleau".

El segundo compositor con destacado protagonismo será el alemán Ludwig van Beethoven, en ocasión de su 250 aniversario. Christian Thielemann dirigirá su Sinfonia no. 5 y la violinista Janine Jansen, sobre quien recaerá el Premio Herbert von Karajan, interpretará su Concierto para violín, en un programa que incluirá también una obra de la compositora Sofia Gubaidulina, dedicada al propio Beethoven. Además, el pianista Rudolf Buchbinder ofrecerá una velada con los Conciertos para piano números 1 y 5 de Beethoven, además de una reconstrucción parcial de su concierto no. 6.

El director invitado de esta edición será el británico Daniel Harding, quien dirigirá la Décima de Mahler con la Staatskapelle de Dresde. Con esa misma orquesta, el maestro Thielemann se enfrentará a los Gurrelieder de Schöenberg, con un nutrido plantel vocal y redoneando así la imponente propuesta de este Festival en 2020. La programación se completará no obstante con la ópera de cámara La piccola cubana de Hans Werner Henze, cuyo estreno mundial contará con dirección musical de Peter Ruzicka, a la sazón intendente del Festival.