david afkham youtube

David Afkham dirige el Réquiem de Mozart en la OCNE, junto a Brahms y Ligeti

Los próximos viernes 29 y sábado 30 de noviembre, la Orquesta y Coro Nacionales de España, junto a su director titular David Afkham, nos iluminarán hacia "El sentido de un final", a través del Réquiem de Wolfgang A. Mozart. Contarán para ello con las voces solistas de la soprano Ilse Eerens, la mezzosoprano Sophie Rennert, el tenor Michael Porter, y el barítono Florian Boesch.

Completará el programa Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?, Motete de Johannes Brahms, y la obra orquestal Lux Aeterna, de György Ligeti.

"Qué hay más allá, cómo será el camino, cuándo comienza y cómo queremos recorrerlo. Brahms, Ligeti y Mozart nos invitan a pensar sobre el sentido de un final, en un programa que arranca desde la Teodicea de Leibniz y la demostración existencial de un Dios que Brahms recoge en su motete a capela Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?, hasta la micropolifonía de Ligeti y su Lux Æterna: claridad y complejidad sobre la Misa de difuntos de la Iglesia Católica Romana. Como colofón, un Requiem que es, además, un adiós personal. El último suspiro de un adelantado a su tiempo, de un revolucionario como fue Mozart. Mucho se ha escrito (y fantaseado) sobre el origen y encargo de esta obra que, para muchos, el compositor quiso ver como el destino propio del que no pudo escapar. Ya saben, no llegó a terminarla y parte de ella sonó en su funeral, del mismo modo que se escuchó en el de Haydn o en el de Napoleón. La inmensidad de la música, como la de la muerte, nos lleva a planteárnoslo todo. No sobrecogerse va a resultar imposible".